Sólo un empleado se ocupa de la atención en ventanilla. Decenas de ciudadanos pierden horas sin poder atenderse en el MTC

Los ciudadanos sufren un verdadero calvario para pedir informes sobre brevetes. Pobladores desesperados por las largas colas y la ineficacia en la atención, denunciaron que sólo una persona se encarga de la atención de informes en ventanilla, de tal suerte que pueden pasar tres horas a la intemperie sin conseguir siguiera llegar a efectuar su consulta. Demandaron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones mejorar sus servicios.

En el local de Antenor Orrego 1923 más de un centenar de personas pasaron una vía crucis. La cola se hacía cada vez más larga, pero las personas apenas si avanzaban algunos pasos.

Si bien el horario de atención es de lunes a viernes, 8:30 a.m. a 5:00 p.m.; y, los sábados de 8:30 a.m. a 12:00 p.m., hasta que no se ponga más personal para la atención en ventanillas el servicio será simplemente una desgracia para el usuario. Pretender conseguir que a uno lo atiendan a través del servicio telefónico, al 615-7900 opción 1 u opción 2, es más difícil que sacarse la lotería.

Esta misma dificultad se acusa en la sede de Lince, vale decir en el local del Touring y Automóvil Club del Perú, ubicado en la Av. César Vallejo 603-Lince.

Para contribuir en algo a orientar a los usuarios en busca de información sobre los brevetes, reproducimos a continuación la información que el Ministerio de Transporte ocupa en su portal institucional.

Preguntas frecuentes sobre la atención

Listado

13 de junio de 2020

¿Qué significa para nuestro país la declaración de Estado de Emergencia?

Desde el 16 de marzo hasta el 30 de junio de 2020, quedan restringidos algunos derechos constitucionales: se prohíben las reuniones entre ciudadanos y el libre tránsito al interior y exterior del país, en horarios que varían para cada departamento.

Esta declaratoria está amparada en los Decretos Supremos 044-2020-PCM, 051-2020-PCM, 064-2020-PCM, y 083-2020-PCM y 094-2020-PCM.

¿Qué canales de atención se utilizan para las consultas sobre autorizaciones, habilitaciones, procedimientos, trámites y otros aspectos de competencia del MTC?

Para la atención de consultas, el MTC ha habilitado el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la central de consultas (01) 615-7900. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 14:00 p.m.

¿Qué debo hacer si mi licencia de conducir vehículos automotores y no motorizados, títulos habilitantes de servicios de transporte terrestre, certificados, placas rotativas y otros de competencia del MTC, se encuentran vencidos?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones prorrogó hasta el 31 de julio el plazo de vigencia de las licencias de conducir vencidas de los vehículos dedicados al transporte de personas, carga y mercancías.

La medida también alcanza a otros títulos habilitantes y autorizaciones, como los permisos de operación de transporte ferroviario y acuático de personas, carga y mercancías, y los certificados de inspección técnica vehicular. En este último caso la vigencia se amplía hasta el 30 de junio.

Si tuviera alguna queja, reclamo y/o sugerencia relacionados con los procedimientos, trámites y otros aspectos de competencia del MTC, ¿cuáles son los canales para su presentación?

La presentación puede ser efectuada a través del portal institucional https://bit.ly/ReclamosMTC o al teléfono (01) 615 7800, anexos 5808 y 6739, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 14:00 p.m.

Si necesito información que posee el MTC, ¿cuál es el canal de atención habilitado para ejercer mi derecho de acceso a la información pública?

La presentación de solicitudes de acceso a la información pública pueden ser presentadas a través del enlace: https://bit.ly/TransparenciaMTC

Si tengo conocimiento de algún acto de corrupción o conducta indebida de funcionarios del MTC, ¿dónde la presentaría?

Los canales que el MTC habilitó para las denuncias de corrupción o conductas indebidas son los siguientes:

Portal web: https://bit.ly/MTCDenuncias

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Teléfonos: 0800-12222 ó (01) 615 7800, anexos 5808 y 6739, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 14:00 p.m.

¿Se ha habilitado algún canal virtual para la recepción y envío de documentos?

El MTC ha puesto a disposición de los ciudadanos los siguientes canales virtuales:

Tupa Digital: Para acceder a esta plataforma ingrese al siguiente enlace

https://tupadigital.mtc.gob.pe/ luego, genere su clave de usuario e ingrese los documentos vinculados a los procedimientos administrativos habilitados en dicha plataforma.

Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE, cuyo enlace es https://www.vuce.gob.pe/

Sistema de Licencias de Conducir, a través del enlace https://licencias.mtc.gob.pe/

Sistemas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en la siguiente dirección electrónica https://tlicenciasdgac.mtc.gob.pe/

Mesa de Partes Virtual https://mpv.mtc.gob.pe/ habilitada para la presentación de documentos vinculados a aquellos procedimientos y servicios que no cuentan con sistemas informáticos para su tramitación.

El listado de procedimientos que pueden ser tramitados a través del TUPA Digital, VUCE, Sistemas de Licencias de Conducir y Sistemas de la Dirección General de Aeronáutica Civil puede ser visualizado en el Anexo N° 1 del Protocolo, que se encuentra en el siguiente enlace: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/694985/PROTOCOLO_COVID.PDF

¿Cuál es el horario para la presentación de documentos a través de los canales digitales?

Los documentos pueden ser presentados sin restricción de horarios. No obstante, se registrarán de lunes a sábado, de 08:00 a.m. a 17:00 p.m. Los domingos de 8:00 a.m. a 14:00 p.m. Pasado este horario, la documentación podrá ser presentada, pero se dará por recibida a partir del día hábil siguiente.

¿Cuál es el horario de atención en las sedes del MTC durante el período de emergencia sanitaria?

El horario de atención al público durante el período de emergencia sanitaria, es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 14:00 p.m.

¿Qué debo cumplir para poder asistir a las sedes del MTC durante el período de emergencia sanitaria?

La atención en los espacios de atención al público se efectúa previa cita, la cual puede ser gestionada a través del siguiente enlace: https://citas.mtc.gob.pe

Las personas que asistan deberán portar obligatoriamente su mascarilla y deben evitar asistir acompañados. Asimismo, sólo podrán ingresar los ciudadanos que tengan la temperatura corporal menor o igual a 38°.

¿Qué medidas de seguridad está tomando el MTC para prevenir la propagación del COVID-19?

El MTC se encuentra comprometido con la seguridad y salud de sus colaboradores y ciudadanos. Por ello, conforme a las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud se aprobó el “Protocolo para la prevención y control de la transmisión del COVID-19”. En ese contexto, se ha implementado:

La reducción del aforo de los espacios de atención al público en todas sus sedes.

Señales en el piso con la medida de distanciamiento de dos metros, señalando el lugar donde deben posicionarse los ciudadanos/as.

La toma de temperatura del ciudadano por personal del Centro Médico del MTC, utilizando termómetros infrarrojos, sin contacto.

En caso de encontrar a un ciudadano con una temperatura corporal mayor a 38°, se le proporciona información de los canales de atención y orientación sobre COVID-19 gestionados por el MINSA y EsSalud.

Si bien las personas que forman parte del grupo de riesgo deben evitar asistir a las instalaciones del MTC y preferir utilizar nuestros canales de atención virtuales, en caso sea necesaria su asistencia se procederá con su atención preferencial.

¿Qué medidas de seguridad se han tomado en los espacios de atención presencial?

Los ciudadanos autorizados al ingresar:

Proceden a desinfectarse las manos con alcohol en gel. Asimismo, procede a realizar la desinfección de su calzado en un tapete que contiene una mezcla de agua con lejía.

Una vez efectuada la desinfección, deben ubicarse en las marcaciones de piso, que cuentan con una separación de dos metros de distancia entre sí, asignadas para la espera de atención.

El ciudadano tiene a su disposición dispensadores de alcohol gel u otro desinfectante similar para su uso durante la permanencia en los espacios de atención al público.

La limpieza de los espacios de atención a la ciudadanía es supervisada permanentemente y la desinfección se realiza de manera continua.

Los módulos y las ventanillas de atención se encuentran acondicionados de forma tal que la distancia entre el personal del MTC y el ciudadano sea de dos (02) metros. Asimismo, cuentan con vidrios o láminas acrílicas de separación entre el ciudadano y el colaborador del MTC.

El contacto físico entre el ciudadano y el personal del MTC es el mínimo indispensable para el desarrollo del servicio solicitado.

El pago por el derecho de trámites y servicios se efectúa, preferentemente, a través de medios virtuales, tarjetas de crédito o tarjetas de débito. En caso sea indispensable el pago en efectivo, el personal encargado de la ventanilla procede con la desinfección del dinero que ingresa a la caja del MTC.

El personal de vigilancia controla que los ciudadanos que se encuentren en los espacios de atención al público, al interior y exterior de la institución, se ubiquen en las marcaciones del piso, a fin de que mantengan la distancia mínima establecida.

Los ambientes se encuentran adecuadamente ventilados y señalizados.

Al momento de retirarse, el ciudadano debe realizar la desinfección de manos con alcohol en gel u otro desinfectante similar proporcionado por el MTC

¿Dónde puedo visualizar los procedimientos de selección convocados por el MTC?

Lo pueden visualizar a través de la página web: https://portal.osce.gob.pe/osce/content/accesos-al-seace

¿Qué medidas de bioseguridad ha implementado el MTC respecto de los proveedores que ingresen a la sede central para entregar bienes?

El MTC estableció un protocolo de prevención COVID-19 para los proveedores que tengan que entregar bienes en las instalaciones de la sede central, el cual considera lo siguiente:

Para el ingreso vehicular a la Sede Central del MTC, se procederá con la desinfección de los neumáticos del vehículo. Asimismo, el conductor deberá usar obligatoriamente mascarilla, se le toma la temperatura corporal, al bajar del vehículo deberá desinfectar su calzado y aplicar alcohol en gel en las manos.

Para el ingreso por el acceso peatonal de la cuadrilla del transporte del proveedor, ésta deberá pasar los controles establecidos por ese acceso (uso obligatorio de mascarilla, desinfección de calzados, toma de temperatura corporal, aplicación de alcohol en gel en las manos)

Se encuentra prohibido el ingreso de terceros a los ambientes del almacén del MTC, toda la recepción documentaria se realiza en los exteriores.

¿Se ha establecido un protocolo para el uso de los servicios higiénicos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones?

El ingreso a los servicios deberá ser de máximo dos personas a la vez.

Los lavamanos se habilitarán de manera tal que permitan el distanciamiento social. El desechado del papel toalla debe realizarse en los tachos ubicados en el recinto.

Los urinarios se habilitarán de manera tal que permita el cumplimiento del distanciamiento social.

Al salir, el usuario deberá desinfectar sus manos con alcohol en gel, el cual estará colocado en un dispensador empotrado en la pared.

En el caso de procedimientos de selección que requieran presentación de muestras… ¿cuál será el trámite a seguir?

En las bases del procedimiento de selección, el Comité de Selección indicará de manera expresa cuál será el proceso a seguir.

¿De qué manera puedo presentar los documentos necesarios para suscribir el contrato en el caso que se me haya adjudicado la Buena Pro de un procedimiento de selección?

El postor ganador de la Buena Pro de un procedimiento de selección puede presentar los documentos necesarios para la suscripción del contrato respectivo a través de https://mpv.mtc.gob.pe/

¿Qué sucede si soy proveedor del MTC y necesito gestionar el pago de mi prestación?

Los proveedores del MTC pueden presentar sus facturas y demás documentos necesarios para la tramitación de su pago a https://mpv.mtc.gob.pe/

Foto Ciudadanía

Sidebar 1

Mas Leído