Yorry Warthon, Candidato de Renovación Popular, anunció que con organización AVA Covic Perú, denunciará a ex Presidente

Por Carolina Falconí Guardamino

Candidato de Renovación Popular, Yorry Warthon, en su calidad de vicepresidente de AVA Covid Perú, denunciará como genocida al ex Presidente Martín Vizcarra y su último gabinete. Está dispuesto a llegar hasta los organismos internacionales para condenarlo. Plantea una profunda reforma judicial para declarar la pena de muerte a los funcionarios corruptos. También luchará por tasas bancarias que ayuden a los pequeños y microempresarios.

Buenas tardes nos encontramos con el señor con el doctor yo recuerdo el secretario nacional de campaña del partido renovación popular quien postula con el número 5 al congreso bienvenido a esta sección de nuestro medio de comunicación y vamos a hacerle las preguntas sobre por qué deberían de votar por usted por qué deberían de votar con renovación popular qué atractivo para el electorado.

“Primero agradecer el espacio, el segundo siempre trato de hablar acerca de la agrupación política inicialmente porque ha sido un gran despliegue que nosotros hemos venido desarrollando todo este año -o el año pasado- para lograr finalmente la refundación del partido Renovación Popular. Es un partido refundado, somos el partido celeste, el partido pro vida, el partido de la esperanza”.

No al aborto ni la corrupción

“¿Qué atractivos tiene el partido? Actualmente es el único partido Pro-Vida, es el único partido que defiende la vida, es el único partido que se declara abiertamente en contra del aborto, es el único partido que le ha declarado abiertamente la guerra a la corrupción y con unas propuestas muy exactas respecto a cómo queremos luchar la lucha contra la corrupción. En este caso es básicamente en luchar por erradicar, por eliminar, por sacar del Estado peruano a empresas corruptas como Odebrecht que han perjudicado el país bien, y así proponemos también iniciativas legislativas para poder elevar las condenas o las sanciones punitivas para todos los políticos, fiscales, jueces que han cometido delitos de corrupción, para lo cual proponemos una reforma del Código Penal. Entonces, en ese sentido, somos un partido muy claro, tenemos una propuesta muy concreta y somos los únicos que nos pronunciamos respecto de este tema, porque si nosotros preguntamos al Partido Morado, al partido Avanza País o a los diversos partidos políticos que actualmente están todavía en contienda, ninguno es tan claro como nosotros al momento de enfrentar la corrupción”.

Reducir el aparato estatal

“Así también nosotros proponemos soluciones pospandemia, soluciones económicas, soluciones de salud, soluciones de empleabilidad masiva y soluciones de educación y de seguridad ciudadana. Lo que nosotros proponemos en ese sentido es reducción del Estado peruano para ser un Estado mucho más fortalecido, mucho más fuerte, mucho más eficiente en la medida de que este Estado pueda funcionar básicamente para poder generar mayor alimentación, mayor trabajo y mayor seguridad, concentrar el 70% del presupuesto estatal y básicamente estos ministerios el fomento de la generación del ministerio de alimentación”.

“Es un planteamiento importante porque eso está anclado con el nivel educativo que puedan tener nuestros escolares. Si un niño está mal alimentado lamentablemente no va a poder educarse adecuadamente, se va a dormir en las clases, su cerebro no se va a formar adecuadamente en la etapa determinante para poder ser una persona competitiva más adelante, porque después va a tener que competir para buscar trabajo o competir para poder estructurar cualquier emprendimiento entonces”.

No más intermediarios

“Es importantísimo el tema de fomentar la alimentación, es un tema muy importante que sería bueno tocar, que no lo tocaba en entrevistas anteriores. Me gustaría aprovechar tu espacio para hacer nuevos anuncios: atacar la intermediación perversa es algo que nuestro líder natural, Rafael López Aliaga, que es el presidente de Renovación Popular y nuestro candidato a la Presidencia de la República lo dice constantemente, y también esto lo sostenemos nosotros los candidatos. La intermediación perversa lamentablemente está enquistada en el Estado y está se da manera muy perversa en todos los sectores económicos del país. Si nosotros nos vamos a la sierra vemos cómo nuestros agricultores o cómo las personas que se dedican al tema textil lamentablemente no tienen una contraprestación adecuada respecto de lo que deberían tener con la venta de sus productos, por ejemplo nosotros vemos cómo se vende la lana de alpaca, la lana alpaca debería tener un costo adecuado y es y de hecho se desarrolló mercado competitivo a nivel internacional, pero lamentablemente existen pues estos señores que son mayoristas, que negocian con estas personas a un precio muy bajo y que termina pagando lamentalmente una miseria por algo que debería costar mucho más, entonces ahí es donde el Estado debería intervenir para poder

regular y para poder defender a nuestros pequeños empresarios, hasta nuestros pequeños emprendedores, para que sea justa esta negociación de compra-venta. El Estado peruano interviene de tal manera que actúa como un ente intermediario, valga la redundancia, para que pueda hacer mucho más equilibrada la negociación, para poder cristalizar, para poder darle mayor equilibrio y balance a lo que sería el justiprecio de lo que vende el productor”.

Medicina genérica y farmacias 24 horas

“Esto también pasa en las medicinas. El estado tiene que intervenir para que las medicinas genéricas estén en las farmacias y las farmacias tienen que funcionar

las 24 horas del día y todas las farmacias deben tener medicinas genéricas. Es importantísimo porque no es posible que una citromicina nos cueste 72 soles versus un genérico que te cuesta un sol, eso es prácticamente un delito, entonces nadie habla de este tipo de intermediación perversa que se está generando y es importante que el Estado peruano tenga presencia para poder regular, para poder ayudar a los productores los pequeños productores o los pequeños emprendedores puedan tener un justo precio respecto de los productos que venden y esa es una forma también de apoyar directamente a los peruanos que menos tienen, a los peruanos más vulnerables porque justamente son ellos los que necesitan tener un precio justo o una contraprestación justa respecto a los productos que venden y así a su vez también tener un acceso adecuado a las medicinas, que justamente hoy en día, tomando en consideración que estamos en la segunda etapa dolorosa con pandemia y una probablemente cuarentena”.

Vizcarra es un genocida

Finalmente, ya para al dar por terminada nuestra charla, tenemos que usted es vicepresidente de la Asociación de Víctimas afectadas por el COVID-19, ¿esta organización está proponiendo algún proyecto de ley o cómo sería el resarcimiento a las familias que han quedado desmembradas abruptamente por, digamos, la negligencia de algunos funcionarios.

“La Asociación de Víctimas Afectados por Coronavirus en el Perú, AVA Covic Perú, es una asociación civil en la cual soy vicepresidente y que tiene como objetivo detectar todas las afectaciones que los ciudadanos peruanos hayan han tenido producto del mal manejo que el gobierno ha efectuado en el tratamiento de la emergencia y la crisis sanitaria. Entonces, si nosotros hemos detectado que la afectación no solamente que tiene es una afectación a nivel de salud, puede ser proyecto de vida, o puede ser al negocio, o puede ser una cuestión familiar, o de salud mental inclusive, entonces lo que nosotros hacemos es brindar la atención legal para poder demandar en este caso básicamente si es que hemos determinado responsabilidad  en contra del Estado peruano, vamos a tener que nosotros asumir la defensa de todas estas víctimas, de todos los ciudadanos que han sentido negligencia por parte del Estado, en el tratamiento de la crisis sanitaria y demandar al Estado peruano, digamos algún tipo de indemnización para todo tipo de víctimas. Como indicaba anteriormente en las víctimas que no necesariamente tienen que ser por una cuestión de salud o por pérdidas de vida, puede ser tener por perdidas de trabajo, por ruptura de la estabilidad económica, la ruptura del proyecto de vida estudiantil, en fin, hay mil formas de poder identificar la afectación que uno ha sentido producto del mal manejo que el Estado peruano ha tenido”.

“Una de las  principales acciones que va a tener la Asociación, como medida drástica y que va a ser hecha en conferencia de prensa, es la denuncia que estamos presentando en contra del ex Presidente Martín Vizcarra por genocidio. Estamos presentando una denuncia por genocidio por el hecho mismo de haberse sentido, por la modalidad de sometimiento y denigración de los ciudadanos peruanos. Entonces esta denuncia ya está siendo presentada la siguiente semana, nosotros estamos presentando en el juzgado penal correspondiente de turno y evidentemente también tiene que está ampliar la acción legal en contra de terceros que hayan estado involucrados en este delito de genocidio. Evidentemente estaríamos hablando de los miembros de su gabinete cuando él fue el presidente del año pasado”.

“Por supuesto hay muchas pérdidas, hay mucho dolor, hay gente que todavía no se siente respaldada por alguna organización y esta organización lo que va a hacer es justamente como de manera emblemática, presentar esta acción legal en contra de Martín Vizcarra por el delito de genocidio y si no prospera en las instancias supranacionales, ir a las instancias internacionales como usted bien dice a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras entidades internacionales en las cuales tendremos que hacer escuchar nuestra voz como organización, en defensa de los ciudadanos peruanos que han sido aceptados por el coronavirus y por el mal manejo y el mal tratamiento que se ha tenido de la crisis y la emergencia sanitaria en el país. Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y demás personas que de alguna u otra manera han permitido que esta situación llegue a estos ribetes que ha generado tanta muerte y destrucción en el país tienen que pagar, entonces nosotros somos muy enfáticos y vamos a demostrarle que en efecto ellos son culpables con las acciones legales correspondientes”

Vea la entrevista completa en el vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=Dme_Ygs2qmU&feature=youtu.be&ab_channel=LuisOyola

Sidebar 1

Mas Leído