Nueva planta producirá 20 metros cúbicos de oxígeno medicinal por hora. Fue importado desde Francia por el Legado

Fuente Legado

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, y el director ejecutivo del Proyecto Legado, Alberto Valenzuela, pusieron en funcionamiento una nueva planta de oxígeno que garantizará el abastecimiento de este insumo médico para los pacientes Covid-19 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores-Amistad Perú-Japón” en Chorrillos.

Esta planta de oxígeno importada desde Francia por el Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), generará 20 metros cúbicos de oxígeno medicinal por hora, lo que permitirá abastecer a 40 cilindros de 10 metros cúbicos por día.

“Para ayudar a combatir a la pandemia, al Proyecto Especial Legado se le encargó importar oxígeno e importó más de 600 toneladas de oxígeno que fueron distribuidos a diversos hospitales del país. Luego, se le pidió adquirir plantas de oxígeno y en 90 días ha adquirido 14 plantas y se van a adquirir otras 6 más como esta para Chorrillos”, indicó el ministro González.  

Las plantas PSA captan el aire del medio ambiente, y a través de un proceso de filtrado, separan el oxígeno de otros gases como nitrógeno, argón, entre otros. Este oxígeno ya separado es el que se utiliza con fines medicinales.

Este equipo médico llegó al país el pasado 5 de julio, junto a otras tres plantas que se instalarán en Lima región y Lima Metropolitana. Al interior del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), se ha implementado un ambiente especial para su funcionamiento. 

“Tomamos este proyecto como un reto muy grande: entregar 20 plantas de oxígeno a 14 regiones en menos de 90 días como ya lo venimos haciendo. Ya lo hemos hecho en las regiones de La Libertad, San Martín, Pasco, en la región Lima, en la ciudad de Huacho, ayer. Continuaremos trabajando en los próximos días para completar las 20 plantas”, sostuvo Alberto Valenzuela. 

El inicio de operaciones también contó con la presencia de Lily Pinguz, directora general del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores-Amistad Perú-Japón” y Alberto Tejada, director de la Dirección de Redes Integradas de Salud Sur - DIRIS SUR.

En los próximos días, se pondrán en funcionamiento nuevas plantas de oxígeno en Ucayali y La Libertad.

En total son 20 plantas de oxígeno las que el Proyecto Legado viene gestionando en el marco del Decreto de Urgencia 036-2021, lo que incluye la adquisición de 14 mil cilindros de 10 metros cúbicos y 13 estaciones de producción y llenado de cilindros. Estas plantas se instalarán en hospitales de Lima Metropolitana y 14 regiones, por disposición del Ministerio de Salud (Minsa).

Foto Legado

Sidebar 1

Mas Leído