Juan Carlos Oblitas reitera que chileno Bascuñán fue un desastre y que Zambrano debió ser expulsado ante Paraguay

Por Luis Oyola Ancajima

Un punto importante de la larga charla con el Director Deportivo de las Selecciones, Juan Carlos Oblitas, fue el tema del pésimo arbitraje del chileno Julio Bascuñán. El “Ciego” se reafirmó en que no pidió a Perú y Brasil con la misma vara, por lo que la queja en su contra sigue su curso, con la esperanza que la Comisión Arbitral  le enmiende la plana, mandándolo además a la congeladora. Pero también fue honesto al manifestar que a su criterio el argentino Pitana debió expulsar a Carlos Zambrano en el partido contra Paraguay, en Asunción.

Tú has manifestado que el problema con la MLS por la cesión de los seleccionados te preocupa más que los arbitrajes, pero no podemos pasar por alto la referencia a Julio Bascuñán. ¿Quién fue peor, él o Sergio Chechelev?

Bueno, cuando arbitró Chechelev fue el año 69 si no me equivoco, -partido Bolivia vs. Perú por la clasificatoria al Mundial de México 70-, yo era chico todavía, jugaba en los juveniles de la ‘U’, no había televisión, y la poca que había era en blanco y negro. Entonces no había VAR, te das cuenta, esa es la diferencia con esta época pos moderna, esta es una época donde la tecnología a veces juega a favor de los árbitros, pero muchas veces juega en su contra, porque lo deja al descubierto ante errores cruciales que ha tenido durante el partido. Yo no te puedo hablar mucho de Chechelev, fue muy criticado, vi después las imágenes de un gol que anuló que fue increíble, si no me equivoco muy parecido al gol que me anularon en un partido amistoso en el Parque de los Príncipes –contra Francia previo al Mundial a España 82-, ese gol (ante Bolivia) se lo anularon a Alberto Gallardo si no me equivoco, increíble, fue una cosa de locos.

Ahora lo de Bascuñán fue más sistemático durante todo el partido no, pero como te digo los tiempos cambian y los árbitros se ven ahora mucho más expuestos por la tecnología y eso es lo que le afectó mucho a Bascuñán.

El VAR es un video de apoyo al arbitraje ante la desnudez que ahora se enfrentan por la tecnología, pero bien, también es responsabilidad de los que están detrás del VAR acudir precisamente en auxilio juez principal, y aparentemente esto no sucedió.

No no no. Yo creo que acá la gente que estaba en el VAR, sobre todo el principal, que también creo que era chileno, habían dos, un chileno y un boliviano,  el principal en vez de ayudar rectificando decisiones equívocas de Bascuñán, hizo todo lo contrario. Más bien corroboró, dijo, sí está bien. ‘Lo tocó en el talón’, ‘lo golpeó acá’, y eso hizo que, ese espíritu de cuerpo es pésimo porque va contra el espíritu del VAR; el espíritu del VAR es si tienes que rectificar los errores del  árbitro, ¡rectifícalos! Sino no utilicemos la tecnología. Entonces es mal llamado espíritu de cuerpo jugó en contra de Bascuñán.

Y por eso cuando llegaron las imágenes que envió la CONMEBOL definitivamente nos enredó más, en vez de ayudarnos a dilucidar fue todo lo contrario. Y nos dimos cuenta que no se habían mostrado en las cámaras que hubieran ayudado justamente. Entonces, son cosas que se van a tener que rectificar con el tiempo, porque si no el VAR que vino a implantar justicia hace todo lo contrario. Entonces no tendría razón de ser.

Yo estoy viendo, por ejemplo, algunos partidos de la Champions, donde muy rápido se dilucida ahora. Tienen tantas cámaras que no te tienes qué complicar en algunas jugadas. Y ayer he visto que anulaban goles, bien anulados, pero en menos de un minuto, y no había ni necesidad de que el árbitro vaya a ver. El árbitro solo va a ver cuando hay una confusión total y donde ninguna imagen pueda hacer ver que acertó o no acertó. Entonces le dicen al árbitro ‘ven y revisa’, pero ya en la Champions he visto que se están utilizando mucho menos tiempo en algunos partidos el VAR y eso es lo que tendría que ser acá. Porque inclusive ha habido decisiones que se han demorado más de seis o siete minutos, esa es una barbaridad pues. Es imposible, no se imparte justicia así, cómo vas a demorarte seis minutos en tomar una decisión con tantas cámaras que tú tienes a tu disposición.

Lo que más nos preocupa la acción reactiva de CONMEBOL, ofreciendo las conversaciones del VAR, no solo del partido de Perú, pero para justificar el arbitraje de Bascuñán,  cuando lo que correspondería es un severo llamado de atención en la interna.

Yo creo que CONMEBOL ha enviado estas imágenes y estos diálogos, como te digo no sólo del partido nuestro, algunos otros partidos también, y lo que no se han dado cuenta o no han revisado las imágenes, o también han entrado a ese espíritu de cuerpo, porque vi el partido de Uruguay-Chile, donde todos vimos una mano fragante del uruguayo que era penal, y tú escuchabas los diálogos entre el árbitro y el del VAR, donde decían que no que la mano está así, que no está separada, siempre alguna excusa y más bien estas imágenes, sobre todo en el caso específico de Bascuñán en el partido nuestro, expusieron muy mal al árbitro y han expuesto, han hecho quedar mal al chico del VAR. Salvo que hayan puesto estas imágenes  para decir ‘no más Bascuñán’ y tampoco el otro muchacho al VAR.

El otro día conversaba con un colega tuyo, Eddie Fleischmann, y decía algo que no le falta razón: en el mundial había muchos instructores de árbitros ya retirados que estaban en el VAR, que estaban enseñando y además estaban en el VAR. Yo creo que acá no estaría mal esa idea en Sudamérica. Que algunos instructores en Sudamérica también entren al VAR. Ahí no hay esos –digamos- conflictos de intereses que podrían tener que a mí me toca arbitrar la próxima vez y por ahí podrías tú ayudarme. Vuelvo a insistir, el VAR vino para implantar justicia, no para lo otro, no para crear injusticia. Porque sino no habría razón de ser. Por eso que hay mucha gente acá en Sudamérica que está en contra del VAR.

Yo también estoy en contra del VAR si se manifiesta de esa manera. Si sirve para ayudar, tomar decisiones rápidas, claras, si tengo que rectificar decisiones del árbitro, se tendrá que rectificar, y si tengo que ratificar también, pero con convicción, no ‘el pasador el zapato rozó con el pasador del zapato del otro jugador’, no. El fútbol es un juego de contacto, eso es algo que a veces se olvidan los árbitros, sin lugar a dudas hay una norma en el penal: tú cuando cobras penal, tienes que estar cien por ciento seguro, punto. Y acá no me van a decir que estaban cien por ciento seguros. Y las imágenes no han ayudado.

Te planeo una situación muy parecida en el Paraguay-Perú y en el Perú-Brasil, con Zambrano chocando contra un rival. La de Asunción me pareció más fuerte y el árbitro Pitana -que estaba cerca- sólo sacó amarilla, acá también Bascuñán saca amarilla, pero ante la presión de Neymar revisa el VAR y expulsa a Zambrano.

A ver, yo creo que Carlos (Zambrano) debió ser expulsado en Paraguay. Yo te soy honesto ah, acá no podemos caer en cinismos, lo que pasa es que ahí está la diferencia de la personalidad de los árbitros. Mientras que el argentino (Pitana), él en todo momento no  fue a ver el VAR, pero en todo momento él decía ‘para mí no levanta el codo’, ‘para mí no levanta el brazo’, cuando ven las imágenes en el VAR corroboran lo que decía el árbitro. Yo te vuelvo a repetir, yo creo que debió ser expulsado.

En el caso de Carlos (Zambrano) acá, dentro de las prerrogativas del VAR está en decirle al árbitro ‘tienes que venir a ver esta jugada porque es una posible  roja’. Y por eso va a ver. Yo creo que en esa jugada, ahí hay algo que yo lo dije también desde un primer momento, ese día hubo dos Bascuñán, el Bascuñán para Brasil, y el Bascuñán para Perú. Y eso es lo peor que le puede pasar a un árbitro, porque también un arbitraje se ve que puede ser indicativo de que tiras para uno o para otro, en pequeñas jugadas. Y en muchas pequeñas jugadas favorecieron también a Brasil. ¿Por qué? Porque hubo un árbitro para Brasil y un árbitro para Perú. Eso es lo que ha sucedido. Yo creo que tenemos que resumir la actuación de Bascuñán como mala, punto, no hay vuelta que darle. Y esto ya queda en manos de la Comisión Arbitral.

Foto Archivo

Sidebar 1

Mas Leído