Jorge Arriola nos cuenta cómo en el Italia 90 le dieron por error la entrada presidencial y de su emergencia en Brasil 2014
Por Luis Oyola Ancajima
Jorge Arriola nos sigue compartiendo sabrosas anécdotas de su largo trajinar en el deporte de más alto nivel. Recuerda la ocasión que Oswaldo "Cachito" Ramírez le obsequió una entrada preferencial para el Suecia vs Costa Rica en el Mundial Italia 90, que resulto un error de ubicación pues le correspondía al mandamás de la FIFA. Con mucha sabrosura cuenta las oportunidades que lo han vacilado como Emerson Fittipaldi, que incluso lo salvó de la pifiadera de los aficionados que hacían cola en los balos del estadio y se le presentó una urgencia de usar los servicios en el Mundial de Brasil. Y cierra en forma sensacional con el pito falso que sirvió para frenar un avance del rival y ganarle el amistoso a la Policía de Nueva York.
Entrada VIP del mandamás FIFA
“Esta es una historia mundialista. Me pasó en el Mundial del 90 en Italia. ‘Cachito’ Ramírez, Oswaldo magnífico amigo, me ayudó con alguna invitación en algún partido. Yo iba con mi pasaje, tenía un programa, pero siempre había alguna opción y se presentó en Génova, y me acuerdo muy bien porque estaba lloviendo, tiene un estadio muy conocido porque hacia la tribuna norte tiene una pared de una casa de la calle. En el estadio de Génova creo que ahí también (el colombiano) Rincón le hizo el gol a Alemania. Y entonces ‘Cachito’ me dijo tengo una invitación especial para el partido Suecia-Costa Rica. De Costa Rica me acuerdo primero porque ganó y segundo porque tenía un arquero que fue la estrella: Conejo, y me acuerdo del partido entonces”
“’Cachito’ me da la entrada, voy al estadio, ingreso al palco, que era el palco central y de pronto veo que está todo en la tribuna desocupada y me habían dado la entrada justo al centro y me sorprendí; pero yo tenía mi entrada. Vimos el preliminar, el calentamiento doble y s va llenando el sector y yo sentado como la máxima autoridad. Y de pronto aparece un grupo de policías de seguridad y un montón de gente con dos personajes que cuando yo lo vi intuí un poco, pero la desesperación de los que los acompañaban al personaje y dicen ‘y éste quién es’. Y entonces vinieron: ‘Señor, saqué mi entrada y sí era pues. Yo tenía la entrada esa. Y venía el vicepresidente de la FIFA que era un Alemán. Por supuesto inmediatamente me di cuenta que se habían equivocado y entonces les dije no hay problema, adelante, salí y no había dificultad para que pudiera sentarme en otro sitio”.
“Al momento de entregar las invitaciones ha pasado lo que puede pasar, no es cierto, a ya toma, y resulta que me encontré sentado junto a la pelota (risas). En ese partido Suecia vs. Costa Rica, ya te digo del famoso Conejo”
Cuando lo vacilaron como Fitippaldi
“En otro temas que no es futbolístico, también está un poquito cercano indudablemente al fútbol, y casi diría que es mundialista. Algunas personas -no muchas-, algunas personas y mis amigos que lo vean se van a reír, me decían que me parecía a Fittipaldi, a Emerson Fittipaldi, campeón del mundo el brasileño, de una familia de grandes automovilistas, tanto que hasta el nieto está corriendo ahora, me parece, y entonces fuimos un grupo de amigos, entre los que estaba Pachi Marsano, el ingeniero Grandez, estaba Iván Arias, corredores, estaba Ricardo Dasso, José Luis Isusqui, Aldo Figallo, fuimos al mundial de autos a Córdoba (Argentina) y teníamos entradas VIP. La entrada VIP tiene pues amplios salones, podríamos decir campo, en Córdoba, en la sierra cordobesa pues para la atención desde la mañana, toda gratuita, está todo pagado. Te imaginas cómo corre el Fernet y después la carne y los chorizos, una atención así, la entrada preferencial”.
“Y estamos el grupo de peruanos, muchos de ellos celebrando y todo, y había show. Y de pronto aparece un gracioso y dice: ‘Bueno y ahora queremos presentar, porque está con nosotros, Rubens Barrichello, y había en una mesa un gordito coloradito y entonces lo agarra, lo sube, ‘¡Rubens Barrichello!’ y el gordito se prestó a la jugada y lo empezaron a vacilar y te imaginas tú pues cómo
estaban los sapos no? Ja ja ja. De pronto se levanta Chubi Zani, corredor de autos, conocido, pasa la voz al maestro de ceremonias, al locutor, a los que estaban en la movida, eh, acá está Fittipaldi (señalándolo al Chupo). Y yo dije, no no, entonces vino un argentino, ‘tenés que entrar en la jugada, no vas a arrugar’. Yo dije, no no no. Resulta que bajaron y a la fuerza me subieron al escenario como ‘Emerson Fitippaldi’. Imagínate tú y todo el jolgorio y pasamos un momento simpático y estaba con nosotros nuestros amigos cordobeses, familia de Jorge Recalde, el más grande automovilista argentino de rally, de Mina Cavero”
Foto Propiedad de Jorge Arriola
Disfruten las imperdibles anécdotas completas de esta entrega en el link de abajo:
https://www.youtube.com/watch?v=kxezHoKNOhY&ab_channel=LuisOyola