Preparen ponche que sobran huevos. En un partidazo, Universitario de Deportes le ganó 3-2 al Independiente del Valle

Por Luis Oyola Ancajima

Qué noche para Monumental. Viniendo desde atrás, con cada bocanada de aliento puesta al servicio del equipo, con los músculos endurecidos por el esfuerzo, con un Alberto “Chiquitín” Quintero inmenso, con la entrega sin tregua de Aldo Corzo, la experiencia de Nelinho Quina en las dos áreas y el soberbio doblete de Alex Valera, así Universitario de Deportes se impuso por 3-2 a Independiente del Valle y peleará hasta la fecha final su posibilidad de la repesca de la CONMEBOL Libertadores a la Sudamericana.

Nuevamente el entrenador Ángel Comizzo priorizó en su esquema 5-3-2 con jugadores de mayor vocación de marca, dejando en el banco a su mejor volante en la Liga1, Novick. Fue tan extrema su apuesta por su once inicial que recién a los 65’ movió su banca, ingresando Zevallos x Guarderas, en un cambio hombre x hombre; y, buscando tener más la pelota, a los 85’ saltó al campo Novick por un extenuado Alfageme.

El arranque del cuadro ecuatoriano fue lo mejor que mostró Independiente de Valle en el Monumental. No sólo porque rápido abrió la cuenta, por intermedio de John Jairo Sánchez, a los 8’ para decretar el 0-1 a su favor, sino que generaron hasta tres nuevas oportunidades de gol, que felizmente no se encajaron en la valla de José Carvallo.

Cuando Universitario se animó a subir sus líneas, fue que empezó a desnudar las falencias defensivas de su rival. A los 20’ Aldo Corzo ganó un desborde por derecha y sacó un pase en cortada, hacia atrás, para la aparición de Alex Valera, que impactó de derecha, en primera, al poste opuesto del golero Ramírez, que no evitó el 1-1. A partir de este golpe los cremas se la creyeron. Y cambió la historia.

A los 48’ nuevamente el desequilibrante Quintero penetró en la zona de definición, sacó un derechazo que el golero desvió corto, a un costado, donde apareció con su olfato de oportuno goleador Alex Valera para rematar sobre la marca de un rival y poner el 2-1.

Luego de esa acción Universitario cometió el error de no seguir ejerciendo una presión alta, le permitió respirar al rival y en esas circunstancias, con la pelota en el campo crema, Independiente del Valle volvió a encontrarse con el gol, gracias a una excelente definición del “Tití” Cristian Ortíz, que puso el 2-2 a los 59’.

La “U” entonces sacó su última reserva física, para pelear con el corazón, para volver a generar una situación de gol en una pelota parada, que fue ejecutada por Quintero al segundo palo, desde donde saltó por encina de todos Corzo y apareció una segunda cabeza en la trayectoria del esférico, que era Quina para asegurar que esa pelota infle las redes rivales y el marcador vuelva a ser de los cremas por 3-2 a los 72’. Heroico.

Síntesis:

Universitario de Deportes (3): Carvallo; Valverde, Alonso, Rugel Quina, Corzo; Guarderas (Zevallos 65’), Alfageme (Novick 85’), Barreto; Valera, Quintero. DT: Ángel Comizzo.

Goles: Valera 20', 48', Quina 72'.

TA: Rugel, Corzo.

Independiente Del Valle (2): Ramírez; Segovia (Chávez 72’), Pacho, Schunke, Sánchez (Murillo 60’); Faravelli (García 72’), Montenegro, Pellerano, Vite (Mera 80’); Ortiz, Hurtado. DT: Renato Paiva.

Goles: Sánchez 8', Ortiz 59'

TA: Segovia, Pellerano, Ortiz.

Árbitro: Piero Maza (CHI).

Escenario: Estadio Monumental.

EL DATO de Walter Arana

Después de 11 años que se gana un partido en Fase de grupos: Fue el 2-0 a Lanús en el Monumental.

Son 72 triunfos que ha sumado Universitario en la Copa Libertadores... Es el equipo peruano que más partidos ha ganado en este torneo.

Foto Club Universitario

Sidebar 1

Mas Leído