Crónica de la final de la UEFA EURO 2020 contra Inglaterra 1-1 (3-2). Los penales coronan a los azurris tras un partidazo

Fuente UEFA

Italia vuelve a reinar en Europa 53 años después tras vencer en los penaltis a Inglaterra después de que la final acaba 1-1. Italia es la nueva campeona de Europa tras ganar en los penaltis (3-2) la final de la UEFA EURO 2020 disputada en el Wembley Stadium. Desde 1976, no se se decidía una final desde tanda de los penaltis.

Goles

02' Shaw (Inglaterra)

67' Bonucci (Italia)

Tanda de penaltis

1-0 Berardi (Italia)

1-1 Kane (Inglaterra)

1-1 Belotti (Italia)

1-2 Maguire (Inglaterra)

2-2 Bonucci (Italia)

2-2 Rashford (Inglaterra)

3-2 Bernardeschi (Italia)

3-2 Sancho (Inglaterra)

3-2 Jorginho (Italia)

3-2 Saka (Inglaterra)

El partido en 60 segundos

Sin tiempo para descifrarse el guión de la finalísima en su inicio, el conjunto de Southgate se adelantó en el minuto dos tras una rápida jugada iniciada en su campo. Un estupendo centro desde la derecha de Trippier fue rematado en el segundo palo por el otro carrilero de la selección 'pross', Shaw. El jugador del United, libre de marca, fusiló a Donnarumma casi desde dentro del área pequeña.

El 0-1 dejó muy tocado al combinado de Mancini y de paso aumentó la moral inglesa ante el delirio de su hinchada en Wembley. De hecho, Italia, nada cómoda sobre el terreno de juego ante una Inglaterra agresiva en la presión y que buscaba sentenciar a la contra, tuvo que esperar hasta el minuto 35 para inquietar la meta de Pickford. Chiesa, tras una gran jugada personal, se sacó un potente tiro que no pasó muy lejos del poste izquierdo de la meta inglesa. De hecho, los 'azzurri' lograron terminar mejor el primer acto que los ingleses, que estaban cediendo peligrosamente la pelota a Italia.

Esta tendencia continúo al inicio del segundo acto, con los italianos monopolizando la posesión e Inglaterra fiando su suerte a la contra para sentenciar. Sobrepasada la hora de juego, apareció la figura de Pickford por vez primera en toda la final. Chiesa, de nuevo tras otra gran acción individual, desde dentro del área obligó al meta inglés a intervenir con una mano salvadora para evitar el empate.

Sin embargo, en el 70' encontró Italia la recompensa cuando tras una jugada embarullada en el área inglés -por cierto, paradon de mediante de Pickford a Verratti en la misma jugada- el balón le llegó a Bonucci para casi en línea de gol marcar a placer. Con tablas en el luminoso y el paso de los minutos, primó el miedo a perder y la final se fue a la prórroga a pesar del abrumador dominio italiano.

Curiosamente, fue Inglaterra la que comenzó llevando peligro sobre la meta de Donnarumma -casi un aficionado más durante todo el encuentro- al inicio de la prórroga. Sin embargo, fue un espejismo y durante el tiempo extra de 30 minutos el pensamiento de ambas selecciones fueron los penaltis. Y desde los once metros, Donnarumma le detuvo el penalti definitivo a Saka para pintar de azul el cielo londinense en un día histórico.

La Estrella el Partido: Leonardo Bonucci (Italia)

"Una gran actuación defensiva, grandes pases desde la defensa y marcó un gol".

Packie Bonner, Observador Técnico de la UEFA

Daniel Huerta, reportero de UEFA.com

Como casi toda final que se aprecie, hubo más emoción que fútbol. Inglaterra se encontró con un gol sin buscarlo nada más comenzar el partido, y ello dejó a Italia descolocada. Pero no la remató. Los italianos lograron sobreponerse (con ayuda de un combinado inglés rácano en su juego) y ser esa selección reconocible -sobre todo en los primeros partidos del torneo- que logró con justicia el empate. Y al igual que el 0-1, en este caso los italianos no fueron decididos a por el triunfo. Así que, la final se decidió en los penaltis, donde Donnarumma fue el gran héroe para Italia.

Datos clave

Italia es la cuarta selección que al menos ganad dos títulos de la EURO después de Alemania (3), España (3) y Francia (2). Su intervalo de 53 años entre títulos es el más largo de la historia de la EURO.

Bonucci (34 años y 71 días) es el jugador más veterano en marcar en una final de la EURO.

Luke Shaw marcó en el 1:56 el gol más rápido de la historia en una final de la UEFA EURO.

Esta es la séptima final de la EURO que se marchó a la prórroga tras las de 1960, 1968, 1976, 1996, 2000 y 2016.

Mientras, Shaw hizo su primer tanto con la selección inglesa en su partido número 16.

Jorghino, del Chelsea, es el décimo jugador que forma parte del equipo ganador de la Copa de Europa y de la Eurocopa en el mismo año. Ben Chilwell y Reece James fueron titulares en el partido decisivo de la UEFA Champions League, pero no jugaron ningún minuto el domingo.

Italia lleva 34 partidos invicta (27V 7E), desde septiembre de 2018.

Italia no había recibido el primer gol en ninguno de sus últimos 18 encuentros.

La Azzurra solo ha recibido más de un gol en uno de sus últimos 21 partidos de la EURO: fue en la derrota por 4-0 ante España en la final de 2012.

Leonardo Bonucci disputó su 18º partido de la fase final de la EURO, un récord para Italia. Giorgio Chiellini se unió a Gianluigi Buffon con 17.

Harry Kane disputó su undécimo partido de la fase final de la EURO, igualando el récord de Inglaterra de Gary Neville.

Alineaciones

Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson (Florenzi 118'); Barella (Cristante 54'), Jorginho, Verratti (Locatelli 96'); Chiesa (Bernardeschi 86'), Immobile (Berardi 55'), Insigne (Belotti 91').

Inglaterra: Pickford; Walker (Sancho 120'), Stones, Maguire, Trippier (Saka 70'); Rice (Henderson 74') (Rashford 120'), Phillips; Shaw, Mount (Grealish 99'), Sterling; Kane.

Lo próximo

Italia podría terminar 2021 con dos trofeos, ya que también está clasificada para la fase final de la UEFA Nations League de octubre en su propio país. Se enfrentará a España en semifinales, y si repite su victoria en semifinales de la UEFA EURO 2020, se medirá a Bélgica o Francia. Pero antes, la 'Azzurra' e Inglaterra tienen tres partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2022 en septiembre.

Foto UEFA

Sidebar 1

Mas Leído