Juan Carlos Oblitas salió a defender el proceso de la selección con Ricardo Gareca a la cabeza. Sueña con Qatar 2022
Juan Carlos Oblitas salió al frente para ofrecer una conferencia de prensa virtual, en su calidad de Gerente Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, para expresar el pleno respaldo de la FPF en el “Tigre” Ricardo Gareca, como director técnico de la selección absoluta, pues tiene el convencimiento que es la persona idónea para revertir la situación que hemos padecido este 2020 en los primero cuatro compromisos de las Clasificatorias Sudamericanas al Mundial Qatar 2022.
"Hay una cierta desazón, a mí me ha pasado muchas veces, a otros técnicos también he visto. Lo único que les quiero decir es que Ricardo Gareca continúa en la selección peruana, porque tiene la capacidad, la fortaleza, apoyo nuestro y de los jugadores, que es más que importante. Particularmente, más que convencido que la persona idónea para salir de este mal momento es el propio Ricardo", expresó al inicio de su intervención, respondiendo las preguntas de los medios, en especial los televisivos, que suele privilegiar el departamento de comunicación de la FPF.
"Hay que tener mucho cuidado con lo que estamos pensando, con este momento de quiebre que se habla mucho. No es la primera vez que pasamos esta situación. En la Eliminatoria pasamos momentos muy duros y Ricardo tuvo la capacidad de revertir la situación y ahora toca hacer eso".
No inventemos ídolos
En un momento se le solicitó su opinión respecto al rendimiento de Gianluca Lapadula, cómo fue su integración al grupo y, además, qué le generan los comentarios en medios y redes sociales sobre un aparente boicot de sus compañeros en los partidos que le tocó jugar frente a Chile y Argentina.
"Tenemos una costumbre, poca sana, que es que queremos hacer ídolos a alguien antes de que juegue y no es el caso de Gianluca, porque nos servirá una barbaridad por lo que hemos visto. Hay que llevarlo poco a poco. Tuvo la mala fortuna de que jugó cuando hicimos dos partidos malos. Hay que dejar de pensar que la solución está en los futbolistas que no juegan. Cuando las cosas no están bien, decimos que no le dan la pelota y eso es un folclore que tenemos dejar de lado".
Oblitas subrayó que Lapadula se mostró muy fraternal y humilde, alegre, lo que le ayudó a ser rápidamente bien acogido por sus compañeros.
Pisemos tierra
Con relación a los juadores surgidos de las selecciones Sub-20 y que hoy destacan en selecciones como la brasileña o argentina, Oblitas indicó que es responsabilidad de los clubes llevar adelante el trabajo de base y recambio para potenciar el fútbol peruano.
"Argentina y Brasil son máquinas de hacer jugadores; y, Ecuador trabaja mucho mejor que nosotros. Esto no tiene nada que ver con el rendimiento actual de la selección. El hecho de que somos mundialistas, nos llevan a pesar en otras cosas fuera de fútbol y eso hace que salgamos de nuestra esencia. Creo que si recuperamos la humildad, el espíritu del grupo de jugadores de estar unidos".
Foto FPF