Equipo de gala: la selección masculina afrontará mañana el Panamericano de México con una mentalidad renovada
Fuente FPV
Madurez deportiva. Así se puede definir a la selección masculina absoluta que dirige el estratega Juan Carlos Gala, componente que vive una actualidad interesante, con un ascenso de 44 posiciones en el ranking internacional desde hace un año, y que ahora pisará México para afrontar la Copa Panamericana 2019, mejor preparados y con hambre de triunfos.
La XIV Copa Panamericana de Voleibol Masculino se realizará del 16 al 21 de junio en la ciudad de Colima, México, con la participación de nueve selecciones de todo el continente, y donde Perú estará anclada en el grupo B junto al anfitrión, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.
Hablan los experimentados
Para esta edición Perú llega con mayor rodaje, experiencia y confianza, certeza que expresan los seleccionados cuando afirman sus objetivos.
“Vamos en un gran momento. Hay metas como quedar en mejor posición que el año pasado, definitivamente. Y, además, medirnos en una Copa Panamericana nos dará una idea de lo que enfrentaremos en los Panamericanos Lima 2019”, expresó Eduardo Romay, capitán de la selección peruana.
Si hay algo que ha adquirido este seleccionado nacional es madurez, así lo asevera Benny Bernaola cuando explica que el ‘trabajo durante más de un año con el profesor Gala y su cuerpo técnico, y la última gira en el Caribe, hizo que se lograran grandes cambios en lo deportivo y logístico, con mayor seriedad institucional y profesional, lo cual ahora genera expectativas para afrontar compromisos internacionales’.
En la actualidad, el respaldo como selección y la atención que ahora tiene la rama masculina de parte de la Federación Peruana de Voleibol (FPV), ha logrado que los atletas adquieran nuevas sensaciones y confianza en lo deportivo.
“Desde la entrada del profesor Gala hemos tenido más confianza como equipo, más respaldo, porque ya se siente el apoyo. Este es un equipo que está aprendiendo a ganar, algo que no se veía antes. Es importante tener esta sensación de ganar, y es lo que se pudo obtener en Cuba. Por eso, ahora, que tenemos más giras, nos da motivación y mayor madurez“, precisó Romay.
Para Álvaro Hidalgo el reto en México tiene dos grandes diferencias, “ahora hay mayor capacidad y se tiene más nivel que en años anteriores. El resultado del trabajo con el profesor Gala y la gira a Cuba y Dominicana dieron nuevos aires al equipo. Se alcanzó crecimiento y Perú se ha hecho más fuerte. El objetivo es quedar en mejor posición que el año pasado, y la propuesta colectiva es ganarle a Chile en esta edición”.
Gala: mirada hacia el futuro
El técnico cubano viene trabajando por casi dos años con un equipo de valores nacionales que buscan marcar la pauta en el vóleibol masculino, a base de esfuerzo y compromiso y con “la misión de dejar un desarrollo a futuro”.
“Empezamos con este equipo en el ranking 137 y hoy anda en el 93. Esto se está dando por el nivel de participación, por la gran cantidad de partidos que hemos jugado. En el sudamericano tendremos la oportunidad de seguir ascendiendo para seguir el desarrollo a futuro“, apunta el estratega de la selección masculina.
Gala considera que sus pupilos destilan ‘sacrifico y mucho profesionalismo’. Dejar sus estudios y sacrificar sus intereses personales por entrenar diariamente para representar al país es realmente plausible. El estratega considera que en la Copa Panamericana de México tienen mayores posibilidades por el sistema del torneo y por las mejores condiciones con las que se presentan sus pupilos.
Talento emergente
A la experiencia de Romay, Hidalgo y Bernaola, aunado a la sapiencia del entrenador Gala, se suma al rompecabezas el talento y capacidad de los jóvenes, quienes se plantean mejores resultados y objetivos en estos torneos internacionales.
“Creo que a comparación del año pasado la preparación colectiva ha mejorado. Esta vez pudimos ganar tres partidos contra Cuba en la gira y nos da confianza. Estoy feliz de pertenecer a esta selección mayor junto al profe Gala que nos ha apoyado bastante“, comentó Jonathan Makamatsu.
El libero nacional asegura que es importate que este seleccionado crea más en sus virtudes para dar el gran paso. Además, afirma que el ‘objetivo que se planteó el grupo para este panamericano, es ganarle a Chile con el fin de evidenciar el cambio’.
Para un jugador en ascenso como Sebastián Calvera es un orgullo haber recibido la convocatoria a la selección. Además, pondera el trabajo realizado en las giras, y se define como un deportista con un juego alegre dentro del campo.
“Al principio fue un cambio grande llegar a la selección, pero me acoplé gracias al profesor Gala y a mis compañeros. Ahora estoy junto con el resto del equipo trabajando para defender al país en esta copa y en los Panamericanos Lima 2019”, finalizó.
Panamericano de Mayores México 2019
16 junio
9:00 a.m. PERÚ VS Puerto Rico
17 junio
8:00 p.m. PERÚ VS México
18 junio
1:00 p.m. PERÚ VS Trinidad y Tobago
Fotos FPV