Espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos, donde brillaron Juan Diego Flores, Luis Fonsi y Leslie Shaw
Por Luis Oyola Ancajima
Desde que bajamos con nuestra pesada mochila del corredor Azul, camino a la puerta 8 del Estadio Nacional, sentíamos cómo el tun tun de nuestro corazón iba in crescendo. El aproximarnos a la carpa que indicaba la zona de acceso de prensa fue un masaje a la memoria, pues una serie de amigables sonrisas fueron iluminando nuestro camino en la que resultó una inolvidable y espectacular ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde ovacionaron a Juan Diego Flores tras rendir tributo a Chabuca Granda, así como a los artistas estelares Luis Fonsi y Leslie Shaw.
Caras de viejos conocidos, esos de inquebrantables almas jóvenes, nos recibían mimando nuestro ego con la famosa frase: “Estás igualito”. Ahí estaban el “Cura” Martín Fernández, Betty Soto, Dante Mateo, Ricardo “Rey” Castillo, Margarita Rivera escoltando al escopetero Pancho Boza, medallista dorado panamericano y de plata en los olímpicos de Los Ángeles, porque donde él pone el ojo, pone la bala…
El pre show empezó con la representación de una pareja de gobernantes incas, quienes precedieron una hermosa y colorida escuela de danza de la Región de Puno… acto seguido, metiendo harta bulla, encendidos danzantes de Lampa calentaban la noche. Ahhhh, hasta que la rompieron los de la Asociación Folklórica Caporales Victoria con su baile dorado. Los puñenos se lucieron con esta apertura de la ceremonia digna de las festividades de la Virgen de la Candelaria.
Vania Masías encabezó un esfuerzo de mil y profesionales que con su brillante gestión lograron llenarle los ojos a 400 millones de personas pendientes delacto oficial que marcaba el inicio de los Juegos Panamericanos Lima 2019… Por supuesto Milco, aquella mascota que irradia peruanidad y simpatía, acompañaba de cuando en cuando la puesta en escena.
La emoción creció cuando quitaron las luces para que las pantallas gigantes sincronicen la cuenta regresiva a 11 minutos para las siete de la noche, momento marcado para las festividades centrales de la noche… y mientras tanto las olas sacudieron el remozado coloso de José Díaz… Faltando poco más de siete minutos, espontáneamente surgieron los cánticos del clásico ¡Perú, Perú, Perú! y las chicharras o cornetas a su compás.
A cuatro minutos, alrededor del campo y en medio de la oscuridad aparecieron decenas de siluetas ataviadas con los colores del arco iris…
La impaciencia se volvió un rugido multitudinario, miles de pechos henchidos reclamando más emociones…. Y vaya si les concedieron sus deseos. La gran montaña artificial levantada pegada a la tribuna de Oriente Central parecía cobrar vida con esos colores de neón, al tiempo que aquel centenar de artistas rendían tributo a ese Apu imaginario.
Y empezó la cuenta regresiva a Lima 2019!!!
Se juntaron entonces el Presidente del Perú Martín Vizcarra, el titular del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, la máxima autoridad de la Organización Deportiva Panamericana, el chileno Neven Ilic, y del Comité Organizador Lima 2019, nuestro compatriota Carlos Neuhaus. Entonces, nuestro orgullo, el momento sublime del Himno Nacional.
De inmediato, los chasquis aparecieron en escena… De ahí los caballitos de totora, hasta llegar a sicodélicas patinetas…
Bello momento fue aquel en el que, al ritmo de un limeño vals, portando vestidos que simulaban hermosas flores de amancaes, danzaron esbeltas mujeres peruanas. Se les unieron jinetes vestidos de chalanes en elegantes caballos de paso que desataron la euforia colectiva. Todos acompasados por cajoneros peruanos en rojo y blanco, pisando fuerte con el taconeo de la marinera… Los aplausos de reconocimiento a estos artistas llegaron cuando formaron el mapa del Perú. De las cuatro tribunas les respondieron nuevamente con el ¡Perú, Perú, Perú! Mientras que el contrapunteo aparecía en escena y el cajón peruano se apoderó del Estadio Nacional y el mundo con la música negra peruana!!!
Con esa valla alta aparecieron en escena los grandes protagonistas de los juegos, los atletas con sus sueños y calidades: Argentina a la cabeza, y pasaron luego Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente de las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, y cerrando el desfile la interminable delegación de PERÚ!!!
Mientras que estos chicos aparecían en escena, de fondo se dejaron escuchar una serie de éxitos de diferentes géneros de artistas de nuestra tierra.
La mejor barra del mundo no podía dejar de cantar a viva voz: Cómo no te voy a querer si eres mi Perú querido…
Se hizo un magnífico repaso de las regiones nacionales, ensalsando las riquezas naturales y turísticas, su pluralidad étnica e incluyeron a jóvenes vestidos de chefs en la coreografía para encumbrar aún más la gastronomía peruana.
Al tiempo que la foto de la gran Chabuca Granda se reflejaba en el gran domo surgió el encumbrado tenor peruano Juan Diego Flores, quien con su potente voz cantó “a dúo” con Chabuca gracias a la magia de la tecnología. Fue el acto más ovacionado de la noche. Un momento épico y memorable para los peruanos y la comunidad internacional.
Carlos Neuhaus dejó una frase cincelada en roca: “Aprovechemos esta nueva oportunidad para que el deporte esté más presente en nuestras vidas”, señaló el presidente del Comité Organizador Lima 2019. #JugamosTODOS.
“En esta noche mágica buenas noches Perú… Gracias a todos, los felicito, lo lograron”, resaltó el presidente de la organización panamericana Neven Ilic.
Martín Vizcarra declaró inaugurado el torneo y luego Alexandra Grande del karate tomó el juramento panamericano en nombre de todos los deportistas “por la gloria del deporte y el honor de los participantes”.
Otro pico de emoción fue el ingreso al Estadio Nacional de la Antorcha Panamericana, portada por Edith Noeding, medallista de oro en los Juegos Panamericanos de México 1975, quien le dejó la posta a dos jóvenes deportistas representantes de la nueva hornada de figuras nacionales: la judoca Ariana Baltazar Miñán y el pimponista Carlos “Nano” Fernández, quienes trasladaron la tea hasta la posición de la legendario y merecidamente ovacionada Lucha Fuentes, quien finalmente cedió el fuego panamericano a otra gigante del vóleibol, la zurda Cecilia Tait Villacorta, galardonada con la Medalla Pierre de Coubertin y medallista de plata en los juegos olímpicos de Seul 1988, quien se encargó de encender en la cima de la montaña mágica el pebetero que arderá durante todos los Juegos Panamericanos Lima 2019.
La cerecita a esta noche inolvidable fue participación como artista de cierre del boricua Luis Fonsi, que maravilló a la audiencia e incluso interpretó, entro otros temas, su conocida canción con Leslie Shaw: “Échame la culpa”. Ojo, no se quedó atrás Charlie Parra, una eminencia en la guitarra a nivel mundial, peruano que es parte además de Difonía. Y lo que hoy queremos es que nos echen más emociones, récords y medallas para hacer de Lima 2019 los mejores Juegos Panamericanos de la historia. #JugamosTODOS.
Foto: Marco Escudero Carranza | Con Don Deportivo