Con la clasificación del Carlos A. Mannucci y Alianza Universidad ya se conocen los 18 clubes de la Liga de Fútbol Profesional 2019

Con la clasificación del Carlos A. Mannucci de Trujillo y Alianza Universidad de Huánuco, como flamantes inquilinos de la máxima división 2019, se completaron los 18 clubes que disputarán el nuevo formato de la Liga de Fútbol Profesional que se pondrá en marcha bajo el paraguas de la Federación Peruana de Fútbol.

El nuevo mapa incrementa considerablemente la presencia de equipos de costa, ya que se han unido la Universidad César Vallejo, Carlos a Mannucci (ambos de Trujillo) y Molinos Piratas de Lambayeque. Los viajes a las ciudades de altura disminuyeron pues quedan seis clubes de la Sierra, contra dos de la selva.

Más allá de los actores, hay que esperar que los encargados de la elaboración de las bases de este campeonato corrijan los vacíos que se detectaron en el torneo 2018, para que se busque premiar como al campeón al equipo de mejor campaña a lo largo del año, estableciendo un fixture con un criterio técnico deportivo, es decir que además tome en cuenta que no se puede maltratar al jugador con programaciones asfixiantes por no combinar adecuadamente nuestro torneo a las programaciones internacionales de Conmebol y FIFA, y sobre todo que no se sometan a las exigencias de la televisión, que ha sabido imponer fechas y horarios que simplemente han ido en contra del espectador y los propios clubes.

Lima-Callao (7)

Sporting Cristal - Lima

Alianza Lima - Lima

Deportivo Municipal - Lima

Universitario de Deportes - Lima

U. San Martín - Lima

Cantolao - Callao

Sport Boys - Callao

Costa (3)

U. César Vallejo - Trujillo

Molinos El Pirata - Lambayeque

Carlos A. Mannucci - Trujillo

Sierra (6)

Real Garcilaso - Cusco

FBC Melgar - Arequipa

Sport Huancayo - Huancayo

UTC – Cajamarca

Binacional - Arequipa

Ayacucho FC - Ayacucho

Selva (2)

Unión Comercio – Nueva Cajamarca (San Martín)

Alianza Universidad – Huánuco

Bajaron:

Sport Rosario - Huaraz

Comerciantes Unidos - Cutervo