El “Nono” sumó tres partidos a su mando, con dos victorias y un empate. Hay muchas dudas sobre nuestro poder ofensivo
La controversia desatada por la decisión de Renato Tapia de no viajar a Estados Unidos con LaBicolor relegó a un segundo plano el análisis del rendimiento de nuestra selección en los tres encuentros desarrollados en la Era Fossati. El “Nono” tiene un balance estadístico positivo, pues exhibe dos triunfos y un empate. Sin embargo, en un estudio más profundo, son mayores las incertidumbres que las certezas, en particular en la línea ofensiva.
Recordemos que al asumir el puesto el seleccionador Jorge Fossati prefirió rechazar la posibilidad de estrenarse como entrenador enfrentando a Italia en un duelo que se jugaría en Estados Unidos. Optó por dos rivales de CONCACAF.
Perú venció 2-0 a Nicaragua en el estadio Alejandro Villanueva, con goles de Joao Grimaldo y Gianluca Lapadula, destacando nítidamente en sus trepadas Andy Polo. En este compromiso, LaBicolor ejecutó seis remates al arco, rompiendo una sequía de eficiencia y efectividad que provocó la temprana desafectación de Juan Reynoso como seleccionador en el proceso rumbo al Mundial EEUU 2026.
El segundo amistoso fue contra República Dominicana, un rival un escalón más arriba que el débil Nicaragua. En este compromiso disputado en el estadio Monumental, Perú goleó 4-1 con anotaciones de Sergio Peña, Jesús Castillo, Piero Quispe, Paolo Guerrero. Aquí la efectividad fue de un 100%, pues de cuatro remates al arco, todos entraron.
Ya con un rival sudamericano, la cosa volvió a ponerse tan gris como el cielo limeño. El empate ante Paraguay, en el Monumental, Perú volvió a los niveles de las eliminatorias: cero remates al arco y colero en Sudamérica.
Antes del encuentro contra Paraguay, el atacante crema Alex Valera se desembarcó de la selección. Y el día del viaje a EEUU, para el último amistoso contra El Salvador se bajó del avión Renato Tapia. El llamado “Capitán del Futuro” argumentó que, al terminar próximamente su contrato en el Celta de Vigo, no había cómo cubrir su seguro en caso de lesión grave durante la competencia. En la FPF se aseguró que sí estaban encaminados los trámites.
La selección de El Salvador ocupa el puesto 81 del ranking FIFA y los expertos consideran que Perú no tendría problemas para manejar este amistoso en Philadelphia, El partido le ayudará más en lo estadístico y moral, más que en lo deportivo, ya pensando en su debut en el Grupo A de la Copa América, que compartirá al lado de Chile, Canadá y el campeón defensor Argentina.
Fossati descartó a Tapia
Luego del primer entrenamiento de la selección en el Episcopal Academy (Alumni Field), el “Nono” Fossati le bajó el dedo de Tapia: "Soy testigo de los esfuerzos de la Federación Peruana de Fútbol, pero si eso no le pareció a Renato no puedo hacer nada más. Era su posición, yo le dije la mía. El domingo en la noche le dije que se vaya a descansar. Se ve que no fueron suficientes mis argumentos para que cambiara (de opinión). Lo respeto. No son niños".
"Hay normas que cumplir. Tienes el derecho de pensar diferente y eso hace que no lo tengamos en cuenta. Me consta que la FPF ha seguido haciendo esfuerzos, me parecía muy viable que se solucionara el tema, pero bueno, pero no le pareció a Renato".
Foto Archivo FPF