Perú se plantó firme en el AT&T Stadium y desacomodó al Chile de Gareca. Arranque de la Copa América fue con un empate sin goles

Arlington, TEXAS | Con Don Deportivo

Perú necesitaba un inicio como el de esta noche para convencer a los indecisos e incrédulos que es una selección que ha demostrado en los últimos años que está hecho para ser protagonistas de las Copa Américas. Sobre el papel era Chile el favorito para imponerse en esta nueva edición del Clásico del Pacífico, pero el equipo que hoy dirige el “Tigre” Ricardo Gareca se encontró con LaBicolor que salió con los dientes apretados a plantarse con decisión bajo la apuesta del 3-5-2 del “Nono” Jorge Fossati.

Hay que aceptar que en el primer tiempo Chile fue poco a poco inclinando la cancha a su favor, aunque sin tener claridad en los últimos metros del campo, lo que permitió lucirse a una defensa bien plantada y comandada por un impecable Carlos Zambrano, bien complementado por un golero de la sobriedad y seguridad de Pedro Gallese, además del buen trabajo de Miguel Araujo y Alexander Callens.

Uno de los aciertos de Fossati fue apostar por la experiencia, velocidad y potencia de Luis Advíncula por izquierda, asociándose con Piero Quispe. Lamentablemente el “Rayo” sufrió un golpe que lo marginó del juego apenas a los 35 minutos, ingresando en su lugar un Marcos López que estuvo a la altura y sostuvo con claridad la propuesta del seleccionador peruano.

En el segundo tiempo los cambios fortalecieron a Perú, que tomó un segundo aire y ganó en confianza. Gianluca Lapadula tuvo dos claras ocasiones de marcar, pero se enredó en sus decisiones finales, y también el capitán Paolo Guerrero tuvo una ocasión de inquietar al golero Claudio Bravo.

El próximo martes el Perú tiene otro encuentro muy duro ante una Canadá muy física y vertiginosa. Confiemos que Jorge Fossari vuelva a sacar lo mejor de los peruanos y siga sumando, con la esperanza además que en el otro duelo de la llave, el campeón defensor Argentina supere a Chile y lo deje al borde del KO.

Reacciones

Pedro Gallese, arquero de Perú: “Defensivamente estamos muy fuertes, en el segundo tiempo a Chile lo metimos por momentos en su campo, nos vamos tranquilos con el resultado. Estamos dando pasos firmes, si bien es cierto con otros rivales en los amistosos, esta vez teníamos que producir, la idea está, los muchachos hoy han corrido 12 o 13 kilómetros, no tengo la métrica. Estoy orgulloso del equipo. Gareca, si bien nos conocía, pero era con línea de cuatro, no con línea de tres y ahí estuvo la diferencia”.

Gianluca Lapadula, delantero de Perú: “El primer tiempo Perú fue más defensivo, el segundo más ofensivo. Tuve dos oportunidades de anotar, hay que seguir trabajando, estamos en ese camino. Este es un buen inicio de Copa”.

Alineaciones:

Perú: Pedro Gallese, Carlos Zambrano, Miguel Araujo, Alexander Callens (Luis Abram 84’), Andy Polo (Oliver Sonne 84’), Sergio Peña, Piero Quispe (Joao Grimaldo 71’), Luis Advíncula (CAP) (Marcos López 35’), Wilder Cartagena, Edison Flores (Paolo Guerrero 71’), Gianluca Lapadula. DT: Jorge Fossati.

TA: Carlos Zambrano

Chile: Claudio Bravo (CAP), Gabriel Suazo, Mauricio Isla, Paulo Díaz, Marcelino Núñez (Rodrigo Echevarria 84’), Víctor Dávila (Benjamín Brereton 64’), Alexis Sánchez, Eduardo Vargas (Marcos Bolados 64’), Erick Pulgar, Diego Valdes (Dario Osorio 46’), Igor Lichnovsky. DT: Ricardo Gareca.

TA: Erick Pulgar, Víctor Dávila

Escenario: AT&T Stadium

Árbitro: Wilton Sampaio (BRA)

Foto FPF