Técnico del Cruz Azul elogió la calidad de Yoshimar Yotún, saludó que Alianza Lima está en Primera y dialogó de la selección

La alta demanda de medios peruanos por conocer de primera mano sus comentarios sobre el brillante presente en la exigente liga mexicana, generó que el departamento de prensa del Cruz Azul, con Carlos Figueroa a la cabeza, y la coordinación en Lima de Rubén Marruffo, faciliten una conferencia de prensa virtual con el entrenador Juan Reynoso.

Reynoso se mostró con los pies en la tierra por más que esté a un partido de igualar la racha histórica de triunfos del Cruz Azul, que se dará si este sábado se anota la victoria sobre Atlas, que será 10 al hilo. Conversó sobre su relación con Yoshimar Yotún, sus deseos de seguir aprendiendo y preparándose en Europa para luego asumir en un momento la dirección técnica de la selección peruana. También se refirió al retorno de Alianza Lima a Primera, como respondió con mesura a la pregunta de Con Don Deportivo, sobre si en su momento José Del Solar o Julio César Uribe se apresuraron en asumir la conducción de la bicolor.

"Yotún domina varias posiciones, en su momento le pedí por favor que nos ayudara y él se adaptó muy bien, cumplió y siempre pretendemos que el equipo gane. 'Yoshi' en determinado momento, jugará por dentro o fuera, como contención mixto, detrás del media punta, él es un jugador con una predisposición y calidad que todos conocemos, y en los minutos que ha jugado nos ha ayudado mucho", declaró el estratega nacional.

"Uno siempre quiere seguir creciendo y mejorando día a día. Pero sí, hoy me toma maduro, con algún respaldo de logros en mi país, con más de un año dirigiendo en México".

Alianza está donde merece

Sobre el retorno de Alianza Lima a la Primera División, el DT de 51 años, manifestó: "No es una respuesta fácil. Uno quisiera que los temas se resuelvan en nuestro país y no en instancias superiores. Creo que si evaluamos toda la situación, si Alianza hace todas las cosas bien, no debería descender. Me agrada que este en el lugar que se merece".

"La exigencia de la Liga peruana está muy por debajo de todo lo que es Sudamérica. Todavía vemos partidos con mucho tiempo, espacio para recibir, no vemos jugadores tan dinámicas, nosotros mismos consentimos en jugar al ritmo de la antigua. Si no cambiamos el chip en la exigencia y los jugadores en comprometerse a un mejor cuidado, la vamos a seguir pasando mal. Nos superó ya y por mucho Ecuador, Venezuela y hasta Bolivia tiene un fútbol más dinámico".

Decidir con la cabeza

El técnico también atendió la inquietud de nuestro Director Luis Oyola:

Me alegra que estés pensando en primero tener la madurez y los pergaminos para llegar a la selección como técnico, ¿crees que algunos buenos prospectos para la selección, como lo fue en su momento “Chemo” Del Solar o Julio César Uribe se apresuraron en el proceso de tomar la selección, que no tenían la madurez suficiente para conducir a la selección?

“Mira es una respuesta que creo que a través de los años de sus vivencias las tendrían que contestar ellos. Todos somos distintos, todos reaccionamos a distintas circunstancias, tal cual de distinta forma, pero creo que ambos en su momento pensaron que era su momento y así reaccionaron y tomaron la decisión”.

“Uno nunca sabe y a la gente en México, colegas de ustedes, me hacían esta pregunta cuando perdimos las dos primeras fechas, me decían oye no crees que te apresuraste, no crees que debiste llegar con pretemporada, no crees que debiste hacer algunos amistosos, no era el momento, etc., etc., etc.”

“La verdad las oportunidades llegan y está en uno aprovecharlas,  a veces se da, a veces no se da, por eso te digo no es una respuesta fácil, y de repente hoy, en mi presente, sería muy sencillo decir, no sí, se apresuraron, cuando yo conozco a ambos, sé la capacidad de ambos, y la selección peruana seduce, ilusiona, y creo que su decisión pasó porque fueron jugadores exitosos en la historia de la selección, con buenos presentes en su momento, y a veces eso pesa más que cualquier otra situación, pero, bueno, esto es fútbol, y a veces uno se equivoca más por decidir con el corazón que con la cabeza, creo que a cualquiera nos hubiera llegado una chance así hubiéramos dicho ya estoy, ya estoy, ya estoy, y a veces pasa que no sale como uno lo planeó”.

Fotocaptura

Sidebar 1

Mas Leído