Campeón mundial en '58, '62 y '70, el máximo rey del fútbol sufrió un desgastante tratamiento contra el cáncer en los últimos años

Fuente FIFA

El mayor ganador de la Copa Mundial de la FIFA tendría: Pelé murió este jueves 29 de diciembre, a los 82 años, en la ciudad de Sao Paulo. Edson Arantes do Nascimiento, tres veces campeón con Brasil y considerado por muchos como el mejor jugador brasileño de todos los tiempos, murió con un cuadro de salud debilitado debido a un tratamiento contra el cáncer. Pelé fue internado el 30 de noviembre en el Hospital Albert Einstein, en Sao Paulo, con un cuadro de infección respiratoria.

Ya llevaba varios meses de combate contra su enfermedad. En septiembre de 2021, después de realizar una serie de exámenes de rutina, los médicos necesitan un tumor en el colon, y quizás sean intervenidos quirúrgicamente. Desde entonces, el exfutbolista tuvo varias internaciones y sesiones de quimioterapia.

El máximo ganador de Copas Mundiales de la FIFA

El eterno número 10 brasileño dejó su huella imborrable en la Copa Mundial de la FIFA. Pelé fue decisivo en Suecia 1958, en la que fue la primera vez para su selección. Era un adolescente que modificaría seis goles en la competencia, con dos en el encuentro decisivo que culminó con victoria por 5-2 para su equipo.

Esta encantadora película se enfoca en los talentos de los inimitables Pelé y Garrincha, quienes le dieron a Brasil la primera Copa Mundial de la FIFA de su historia, y en cómo los futbolistas se divirtieron en Suecia.

Cuatro años más tarde, Pelé vivía su auge futbolístico, pero tuvo que abandonar el Mundial de Chile debido a un golpe. O Rei marcó una vez en el torneo, aunque después tuvo que ver desde afuera cómo sus compañeros lograron el bicampeonato en 1962.

Desde la violencia hasta la belleza, desde La Batalla de Santiago hasta la magia de Garrincha, esta es la historia de una Copa Mundial de la FIFA memorable.

En Inglaterra 1966, Pelé modificó su octavo gol en Mundiales, pero perdió con un equipo muy desorganizado de Brasil, todavía en primera fase, ante Portugal. Para los críticos, el 10 no tenía nada más que ofrecer al fútbol. Pero la redención llegó en su despedida en Mundiales, cuatro años después.

El héroe fue responsable de liderar una selección histórica en México 1970. Para muchos estudiosos del fútbol, ​​aquella selección fue la mejor de la historia de la competencia. El Brasil de Pelé conquistó el tricampeonato con seis victorias al hilo y un juego que enamoró a todos los hinchas. Pelé hizo tres cuatro goles en el torneo, uno de ellos vital, en la memorable final ante Italia. Al final, Pelé se despidió del torneo con tres copas y doce goles.

El fútbol brasileño dividió su historia en antes y después de Pelé. Para las siguientes décadas, los fanáticos brasileños se envolvieron alrededor de un debate cuyo número uno ya estaba fuera de discusión: ¿quién fue el mejor jugador después de O Rei? El segundo lugar tuvo, tiene y tendrá varios aspirantes: Garrincha, Rivellino, Zico, Romario, Ronaldo, Ronaldinho, Neymar. La cima siempre será de Pelé.

Santos, Estados Unidos y más allá de los campos de juego

A nivel de clubes, Pelé fue en contra de una tendencia iniciada en su época: los grandes talentos de Sudamérica empezaban, lentamente, a emigrar al fútbol europeo. O Rei prefirió quedarse casi toda su carrera en Santos, un equipo que barrió con las fronteras y desfiló por todo el mundo. El auge de ese equipo fue entre 1962 y 1963, con dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales al hilo. Su figura era tan grande que la estrella máxima del fútbol de aquella época que fue el empuje necesario para llevar el fútbol a Estados Unidos, en el primer gran esfuerzo de ese país para popularizar el juego. Pelé jugó en el New York Cosmos entre 1975 y 1977 y arrastró multitudes por los estadios norteamericanos. Durante ese periodo, su imagen trascendió el fútbol y se convirtió en un ícono de la cultura pop, con apariciones en películas,

Después de su despedida como futbolista, Pelé estuvo en muchas Copas Mundiales de la FIFA. En Estados Unidos 1994 fue comentarista de Globo y una especie de embajador del torneo. El ídolo estuvo en Pasadena para ver a su país ganar el cuarto título mundial. Y fue un amuleto en 2002, en Yokohama, Japón, cuando le entregó el trofeo a Cafú para levantar el penta. La historia de Pelé siempre estuvo y estará asociada a la camiseta de Brasil ya la Copa Mundial de la FIFA. O Rei ahora pertenece a la eternidad.

Goles

Pelé vs Gales (Suecia 1958)

Pelé vs Francia (Suecia 1958)

Pelé vs República Checa (México 1970)

Pelé vs Rumania (México 1970)

Pelé vs Rumania (México 1970)

Pelé vs Italia (México 1970)

Películas oficiales

Hinein | Suecia 1958

El mundo a sus pies | México 1970

Otros vídeos

Mejores habilidades (México 1970)

Todos los goles de Brasil (México 1970)

El equipo más hermoso del fútbol | Remix (México 1970)

Legendario Pelé | Remix

Pelé | Jugador clásico

Foto FIFA

Sidebar 1

Mas Leído