Dominó a placer a Italia, se impuso por 1-0 con autogol de Riccardo Calafiori y selló el primer puesto del Grupo B de la UEFA EURO 2024
Fuente UEFA
Ambos equipos nombraron alineaciones familiares después de las primeras victorias, Aymeric Laporte, recuperado de nuevo, entró en el centro de la defensa en el único cambio de España, mientras que Italia se quedó con el equipo que se recuperó de un gol después de 23 segundos para vencer a Albania. Los azzurri estuvieron a punto de perder nuevamente desde el principio, el engaño de Nico Williams por la izquierda creó una oportunidad de cabeza para Pedri, cuyo intento fue desviado por el volador Gianluigi Donnarumma.
El propio Williams desperdició una oportunidad aún mejor en el minuto diez, al rematar desviado un cabezazo cuando estaba en el espacio frente a la portería, y España siguió haciendo más preguntas. Donnarumma tuvo que estar alerta para bloquear el disparo en ángulo de Álvaro Morata y rápidamente se lanzó hacia su izquierda para esquivar un disparo lejano de Fabián Ruiz, cuyo disparo posteriormente fue bloqueado por Alessandro Bastoni.
Dejando a un lado un par de incursiones características por la izquierda de Federico Dimarco, Italia había tenido problemas para encontrar una ruta hacia el área penal de España, y Luciano Spalletti respondió dando entrada a Bryan Cristante y Andrea Cambiaso en el descanso. Eso no logró detener el flujo de tráfico hacia la portería italiana, y nuevamente Pedri pudo haber roto el punto muerto, disparando una oportunidad de oro desviada tras un centro de Marc Cucurella.
Finalmente llegó el gran avance, aunque de una fuente inesperada. No fue una sorpresa que la jugada se originara por la izquierda española con Williams, sin embargo, su centro fue rematado por Morata; Donnarumma solo pudo alcanzar el cabezazo y el balón rebotó en Calafiori.
El portero desvió otro intento de Morata mientras España buscaba aprovechar su ventaja, y Cambiaso despejó su propia línea momentos después. Luego, Lamine Yamal se fue desviado, y aunque un centro de Cristante hacia la portería de España les recordó la amenaza de Italia, La Roja respondió de la misma manera, el animado Williams cortó hacia adentro desde la izquierda y disparó contra el travesaño desde la esquina del área.
Con el tiempo agotándose, Italia intentó tomar fuerza, pero el disparo de Cristante, cómodamente recogido por Unai Simón, fue lo más cerca que estuvieron de impedir que España asegurara su lugar en los octavos de final. Los campeones podrían haber aumentado su margen de victoria en las etapas finales, ya que Donnarumma le negó dos veces al suplente Ayoze Pérez en el tiempo añadido.
Momentos clave
2': Cabezazo de Pedri desviado por Donnarumma
10': Williams asiente desviado delante de la portería
52': Pedri mete un centro de Cucurella fuera del primer palo
55': Cabezazo de Morata rebota en Calafiori
70': Williams golpea el larguero desde la esquina del área
90+1': Donnarumma rechaza magníficamente a Pérez tras regate
Jugador Vivo del Partido: Nico Williams (España)
Una amenaza constante cada vez que tuvo el balón y positivo en cada situación de 1 contra 1. Tuvo algunas buenas recuperaciones y estuvo sólido en defensa, además creó el gol y golpeó el larguero. Una gran exhibición individual.
Panel de Observadores Técnicos de la UEFA
Graham Hunter, reportero de España
Una actuación maravillosa, atrevida, agresiva y que necesitaba ganar un premio mucho mayor. España emocionó, los neutrales les habrán seguido, Pedri estuvo sobresaliente... pero no supieron acelerar en cuanto a conversión de ocasiones. La EURO 2024 estuvo adornada con este partido.
Paolo Menicucci, reportero de Italia
Los Azzurri tuvieron la suerte de perder por sólo un gol de margen después de no poder igualar a España durante la mayor parte del partido. Sólo una serie de paradas del maravilloso Donnarumma salvaron a Italia de una derrota mucho más dura. España ganó casi todos los duelos, con Nico Williams imparable, y una victoria totalmente merecida y la primera plaza del grupo. Los azzurri afrontan ahora un encuentro decisivo en la tercera jornada contra Croacia para llegar a los octavos de final.
Reacción
Luis de la Fuente, seleccionador de España: "Ha sido nuestra mejor actuación desde que soy seleccionador. Jugamos bien contra Italia en la Liga de Naciones [2023], pero creo que fue una actuación más completa. Estoy muy orgulloso del resultado. y la forma en que ganamos este partido, pero es un torneo muy desafiante. Fuimos superiores en todos los ámbitos. Tengo mucho respeto por Italia, tuvieron algunas dificultades esta noche, pero en parte se debe a que jugamos muy bien".
Nico Williams, Jugador Vivo del Partido: "Sabíamos que sería un partido muy difícil y lo que teníamos que hacer. Dominamos en todos los ámbitos, Italia es un equipo excelente, pero jugamos muy bien y merecíamos ganar. Creo que es Mi actuación más completa con España y espero poder arrancar y poder ayudar al equipo en lo máximo posible. Siempre he soñado con estar en un nivel como este, jugar la Eurocopa y ganar el premio al Jugador del Partido. Estoy encantado".
Luciano Spalletti, seleccionador de Italia: "Había demasiados espacios en todo el campo. Estábamos constantemente presionados, nunca pudimos reducir los espacios entre las distintas unidades y ellos pudieron causarnos problemas. Nos causaron más problemas que "El resultado sugiere que no nos andemos con rodeos".
Estadísticas clave
España ha ganado tres partidos seguidos contra Italia y está invicta en los últimos seis partidos entre ambos equipos (4V 2E).
Este fue el octavo partido de una fase final de la EURO entre España e Italia, un récord en la competición, y el quinto partido consecutivo de una fase final de la EURO en el que se enfrentan.
España ha ganado dos de esos ocho partidos de la EURO y la otra victoria fue por 4-0 en la final de 2012.
España ha perdido solo uno de sus últimos 14 partidos de la fase de grupos de la EURO (10V 3E).
La Roja ha mantenido ocho porterías a cero en sus últimos diez partidos de la fase de grupos del torneo.
Esta es solo la tercera vez que España comienza una fase final de la EURO con dos victorias, después de 2008 y 2016.
Pedri ha disputado 12 apariciones en la Eurocopa y la Copa Mundial de la FIFA, igualando el récord europeo para un jugador de 21 años o menos establecido por Cristiano Ronaldo.
Riccardo Calafiori es sólo el segundo italiano en marcar un gol en propia meta en una Eurocopa o un Mundial y el primero desde Cristian Zaccardo contra Estados Unidos en el Mundial de 2006.
Esta fue sólo la cuarta derrota de Italia en 29 partidos de la fase de grupos de la EURO (16 victorias y 9 empates).
Excluyendo la tanda de penaltis, esta fue la primera derrota de Italia en 11 partidos de la EURO (7V 3E).
Los azzurri no lograron marcar por primera vez en 11 partidos del torneo.
Alineaciones
España: Simón; Carvajal, Le Normand, Laporte, Cucurella; Pedri (Ález Baena 71), Rodri, Fabián Ruiz (Merino 90+4); Yamal (Ferrán Torres 71), Morata (Oyarzabal 78), Williams (Pérez 78).
Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bastoni, Calafiori, Dimarco; Barella, Jorginho (Cristante 46); Frattesi (Cambiaso 46), Pellegrini (Raspadori 82), Chiesa (Zaccagni 64); Scamaca (Retegui 64).
Próximos partidos
Albania vs España – lunes 24 de junio, Düsseldorf
Croacia vs Italia – lunes 24 de junio, Leipzig
Foto UEFA