La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que inyección contra el Covid-19 de ninguna manera será obligatoria

Fuente Congreso de la República

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, aseguró que la vacunación contra la Covid-19 de ninguna manera será obligatoria.

La ley establece que el Ministerio de Salud tenga un programa de vacunación. Ello no significa que los ciudadanos estén obligados a vacunarse, en ninguna normativa lo dice. Cada persona debe analizar su situación con responsabilidad ciudadana, la vacunación en general no es conminatoria ni obligatoria, explicó.

Fue durante su participación en la sesión virtual de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres Covid-19, que preside el congresista Leonardo Inga de AP, donde también aseguró que a la fecha no hay un solo medicamento de demostrada eficacia, en cambio, sí persiste la incertidumbre de tratamiento que se debe tomar en cuenta por lo cambiante del panorama y los estudios que aún no se concretan en el mundo ni en el país.

La titular de Salud sostuvo que 78% de establecimientos de salud presentan niveles problemáticos.

"En esta gestión de gobierno se podrán sentar algunas bases para contrarrestar esta situación, pero se tendrá que fortalecer los proyectos de inversión para empezar a cerrar brechas de infraestructura de manera ordenada, lamentablemente no podemos hablar de estudios que implican capacidad que no tenemos", dijo.

Sin embargo, indicó sentirse orgullosa del adecuado manejo sintomático en los pacientes de Covid-19, que ha permitido bajar el índice de mortalidad por la capacidad de nuestros médicos.

Mazzetti pidió tomar en serio los temas referentes al cierre de brechas en infraestructura.

"La voluntad política se expresa en presupuestos adecuados. Apuntar a métodos del Ejecutivo, demora entre ocho a diez años para construir un hospital, es un tema ‘esquizofrénico’ por ello la apuesta inmediata es por el modelo de hospitales de módulos", indicó.

En referencia a la falta de doce mil especialistas médicos para atender la pandemia, Mazzetti reconoció que esta cifra no será posible obtenerla en tres años; ante ello se incide en realizar capacitaciones específicas, médicos de UCI han venido a capacitarse con médicos intensivistas que tengan esta formación, la necesidad del país lo requiere.

La ministra solicitó compromiso y apoyo para difundir campañas de vacunación el próximo 7 y 8 de diciembre, para recuperar el esquema de vacunación usual que debe darse a los niños del país.

Presidente Ejecutiva de ESSALUD

La presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, reconoció que a la fecha no hay tratamiento específico único para la Covid-19.

El retiro de medicamentos en el tratamiento de pacientes en la pandemia no es por toxicidad, sino por ineficacia, aseguró en referencia a la hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina.

"El tema fundamental no son los medicamentos, es el enfoque preventivo integral de las acciones que se toman en bienestar de los asegurados", explicó.

Leonardo Inga Sales expuso tres videos de registro de la alarmante situación que vive el departamento amazónico de Loreto, del cual es representante.

Al respecto sostuvo que es necesario que el Ministerio de Salud sea el ente rector en el tema de la vacunación.

Inga afirmó que la inversión de salud en las olvidadas provincias de la amazonia es mínimo.

En la Semana de Representación se ha comprobado lo ya conocido: los establecimientos de salud solo atienden la emergencia sanitaria hasta las 3 de la tarde, hay carencias en el gobierno regional; en Iquitos, la gran ciudad de la amazonia, no cuenta con un hospital que tenga condiciones adecuadas para los asegurados, acordes a las necesidades".

Agregó que en las provincias de Loreto donde se tiene que recorrer 36 horas para llegar a lugares como Trompeteros, Euralinas, comunidades de Santa Rita de Castilla, Nauta, solo se cuenta con un establecimiento de salud.

"En el centro de salud de Santa Rita de Castilla, la cadena de frío para preservar las vacunas es extremadamente deficiente, cuentan con solo cuatro horas de energía eléctrica. Aquí se compra hielo para mantener la cadena de frío, ello ha ocasionado el deterioro no solo de vacunas, sino de equipos de rayos X. Tienen equipos malogrados desde el 2016. No hay posibilidad tampoco de atender los numerosos casos de madres gestantes", denunció.

Foto andina.pe

Sidebar 1

Mas Leído