Las exclusivas fotos de Lionel Messi en la Copa de la Amistad las tomó Jorge “Chupo” Arriola y nos comparte sus anécdotas

Por Luis Oyola Ancajima

Jorge “Chupo” Arriola Müller es un peruano que ha tenido el privilegio de establecer récords como pocos en nuestra historia deportiva. Él se ha sabido codear con la crema y nata mundial en sus múltiples viajes, que lo llevaron a 13 Mundiales de Fútbol, 8 Eurocopas y decenas, sino cientos, de eventos en diferentes disciplinas. La vida le ha dado la oportunidad de involucrarse en la historia grande, como que es el autor de las exclusivas fotos que retrataron a un niño Lionel Messi participando de la Copa de la Amistad que organizaba Kiko Mandriotti con el Cantolao. O las fotos del púber Jefferson Farfán luciendo la camiseta del Deportivo Municipal, donde se formó, también son del “Chupo”. Con Don Deportivo tiene el privilegio de compartir una muestra de sus vivencias en anécdotas del propio Arriola.

Messi en el Callao

Jorge Arriola nos recuerda la invitación que recibió para asistir al partido Barcelona vs. Sevilla por la Copa del Rey, en el estadio Manzanares (antiguo estadio Calderón del Atlético de Madrid). Él ha asistido a seis Copas del Rey. Cuando llegó a España lo llamaron para que vaya a recoger sus entradas y almorzar en el hotel Gran Europa de Madrid con Josep María Fusté, que tenía un cargo administrativo, y Carles Rexach (ex jugador del Barcelona).

La amistad con Fusté (ex seleccionado de España) era de tiempo e incluso recuerda el “Chupo” que él vino a Lima, como representante del Barcelona, a la despedida de Roberto “Chorrillano” Palacios.

En el almuerzo se animaron los tres a recordar el paso por el Barcelona de Hugo “Cholo” Sotil, y Juan Seminario. “Cómo baila salsa”, le comentaban a “Chupo”, aludiendo las reuniones de los jugadores Master del equipo culé. Rexach le contó cómo fue que él tuvo una decisiva participación para que Messi llegara al Barcelona, que en plenas negociaciones, cuando el padre de Lio ya se iba, le hizo firmar un compromiso en una servilleta, lo que luego se daría como un documento válido para respetar el acuerdo.

En esas circunstancias es que Jorge Arriola les mostró un par de fotos, que sus anfitriones a priori no identificaron, a lo que el “Chupo” les contó que era el mismísimo Lionel Messi de niño, jugando la Copa de la Amistad del Cantolao. Le pidió que se la entreguen las fotos al astro argentino al final del partido. Al comienzo el famoso 10 no sabía qué eran esas fotos, y cuando le explicaron se alegró mucho y hasta hoy las conserva. Son fotos que las tienen Messi y Jorge Arriola.

El Echa Muni y Farfán

En otra anécdota recuerda una ocasión en que fue a presenciar uno de los tantos torneos de menores. Ahí competía el Deportivo Municipal, y había una dupla de chicos que la descocían en la cancha, uno más calidoso y quimboso que el otro, por lo que “Chupo” se atrevió a comparar a esa dupla con Cubillas y Sotil. “Le tomé una foto, que es la única que hay de Jefferson Farfán con el Deportivo Municipal. En alguna ocasión se la presté a Alberto Best, hincha del Municipal y gran amigo, y él la publicada; esa foto se ha publicado en otros sitios sin el crédito correspondiente a mi persona seguramente por desconocer el origen”, nos dice Arriola.

Y luego nos muestra otra foto especial: Paolo Guerrero con Jefferson Farfán con la camiseta de Alianza Lima estampada con la propaganda de Pilsen Callao, sosteniendo un hermoso trofeo, que le ganaron en un torneo Sub-17 al Sporting Cristal, por la Copa Backus que se disputaba en la Videna. “Se ha visto poco la foto de Paolo con Jefferson”, yo se las tomé.

Los autógrafos de Pele, Henry Kissinger y Xavier-Cugat

Cuando a Perú lo eliminaron del Mundial de España, Jorge Arriola tenía la invitación de un amigo de ir a Barcelona. Era una amistad con quien había estudiado en Alemania, y dueño de un muy exclusivo y lujoso hotel. Con sus medios hizo el viaje, y en la puerta los botones se sorprendieron de verlo, pues llegaba con la maleta de la selección de fútbol. “¿Tiene reserva”, le preguntaron, a lo que “Chupo” respondió que no, pero que estaba invitado por el dueño del hotel, pero los empleados le negaban el paso. Él siguió alegando: “Pero si soy amigo de Antonio Parés Neira”. De tanto pujar en el recibidor, finalmente accedieron a hacer la consulta y el dueño de inmediato ordenó su ingreso: “Pos hombre si es mi amigo el peruano, el Cholo Arriola”. Y le asignaron una suite, frente a la habitación que ocupaba el Rey del Fútbol, Pelé, quien estaba acompañado de su pareja de entonces, la cantante infantil Xuxa. Se tropezaban, se saludaban durante esta estancia. Y había otros personajes. Estaba también Ramón Mifflin con su esposa.

Recuerda que un día, caminando en el hall se encontró con Henry Kissinger, el Secretario de Estado de EE.UU. Además  estaba un artista de época famosísimo, Xavier Cugat y su esposa Abbe Lane (era conocido porque caminaba con un perrito chihuahua). “Y me dije, dónde me firman un autógrafo, y no se le ocurrió nada mejor, ni nada peor, que me firmen el pasaporte”. Imagínense la osadía, sacó su pasaporte y sacó la firma a Kissinger, Pele y Cugat; y de regreso, en el avión, hizo que se lo firme la Flight Hostess (risas).

Vea el vídeo completo, contando sus anécdotas el propio Jorge Arriola, en el enlace de abajo.

Fotos Jorge “Chupo” Arriola

Sidebar 1

Mas Leído