Perú superó a Paraguay en la tanda de penales 4-3. Los 90’ habían acabado 3-3. Estamos en semifinales de la Copa América
Por Luis Oyola Ancajima
De un tiempo a esta parte los encuentros contra Paraguay son muy especiales, pero con un dominio bicolor que nos hincha el pecho. Esta tarde, en un partido de infarto, Perú superó a los guaraníes en la dramática definición por penales 4-3, luego de igualar en el tiempo reglamentario 3-3. Nuestros bravos muchachos se metieron a la semifinal, donde se verán la cara ante el anfitrión Brasil, que sacó de carrera a Chile, al superarlo 1-0, en un duelo duro para el Scratch, pues jugo casi todo el segundo tiempo con 10 jugadores.
Si bien Paraguay tuvo en el juego aéreo, producto de la pelota parada, la posibilidad de ponerse en ventaja, con un gol de Gómez, a los 10’ (Gallese sacó una pelota es gran acción, pero no hubo atención en el rebote), fue en otra determinante acción de Carrillo, desbordando por derecha, que llegó la igualdad, cuando a los 20’ el servicio de “La Culebra” fue interceptado por Lapadula para el 1-1. El propio Lapagol pondría el 2-1 a los 39’, en una acción de gran sincronización ofensiva.
Perú no sólo se encontraría con la ventaja en el marcador, sino también en lo numérico, pues a los 45'+3’ fue expulsado por doble amarilla Gómez.
Pero, en otro tiro de esquina Paraguay encontró petróleo y marcó gracias a Alonso, a los 53’ el 2-2. La lucha en el mediocampo fue tenaz, pero en una acción afortunada, Yotún sacó un remate que se desvió en un zaguero paraguayo y el 3-2 cayó a los 79’.
A los 85’ recibió una segunda tarjeta amarilla Carrillo (será una sensible baja ante Brasil), y con ese nuevo envión anímico Paraguay buscó por todos los medios la igualdad, lo cual consiguió en forma agónica con Ávalos, a los 89’ para el 3-3.
La tanda de penales sería marcada para definir el pase a la semifinal, y en esa ruleta los peruanos fueron más efectivos en la ejecución, como en la contención de los remates paraguayos gracias a dos notables atajadas de Gallese.
Brasil asustado
Ahora Perú se medirá en semifinales frente a la poderosa escuadra de Brasil, que se impuso a Chile por 1-0, gracias al gol de Lucas Paquetá sobre los 47'. Los anfitriones de la Copa América se quedaron con 10 jugadores a los 49, por una roja directa recibida por Gabriel Jesús, que se perderá el duelo de semifinales.
Síntesis:
Perú (3)(4): Gallese; Corzo (Lora 90’+2’), Ramos, Santamaría, Trauco; Tapia, Yotún; Peña (Ormeño 60’), Carrillo, Cueva; Lapadula. DT: Gareca.
Goles: Lapadula 20', 39', Yotún 79'.
TA: Santamaría, Cueva, Carrillo.
TR: Carrillo (85').
Paraguay (3)(3): Silva; Espínola (Samudio 68’), Gómez, Alonso, Martínez, Arzamendia (Enciso 83’); Villasanti (Piris 79’), Cardozo (R. Rojas 46’), R. Sánchez (Ávalos 83’); Á. Romero, C. González. DT: Berizzo.
Goles: Gómez 10', Alonso 53', Ávalos 89'.
TA: Gómez, Villasanti, Espínola.
TR: Gómez (45'+3’)
Árbitro: Esteban Ostojich.
Escenario: Estadio Olímpico Pedro Ludovico
Penales:
Perú: Lapadula, Yotún, Tapia, Trauco. Fallaron Ormeño y Cueva. Gallese contuvo dos penales.
Paraguay: Romero, Alonso, Piris. Fallaron: Martínez, Samudio y Espínola.
Foto FPF