El Clásico Moderno fue a todo dar. Sporting Cristal y Universitario de Deportes igualaron 2-2 en el grupo A de la Liga1 Movistar

Por Luis Oyola Ancajima

Fueron los jóvenes jugadores con ADN celeste quienes ingresaron en el momento justo para conectar al equipo, para darle sentido al juego, para asociar al colectivo y empujar a la Máquina Celeste a aplastar sus dudas y luchar hasta revertir un resultado que les era adverso, que se les complicó a partir de la intermitencia de sus principales figuras. Christopher Olivares y Percy Liza entraron al minuto 70 para inyectarle con su frescura y ganas, ese segundo aire que se precisaba para ganar claridad y profundidad. Y solo entonces se gestó un empate 2-2 que si bien no se festeja en La Florida, sirve para que Sporting Cristal siga en la cima del grupo A y la tabla acumulada, muy a pesar del gran encuentro que nos regaló Universitario de Deportes.

Después de un mes volvía al equipo titular crema el goleador Jonathan Dos Santos, y fue precisamente él quien abrió el marcador a los 22’,  con un remate certero, desde la comodidad que le dio el no ser referenciado por Chávez ni Madrid, y previa pared de Barco con Quinteros que lanzó el centro. 1-0.

A los 31’, apareció nuevamente el Calcaterra que pelea todas las pelotas, cortando desde su propio campo un movimiento en salida de Morales, alargar para Herrera tirado hacia la izquierda, acompañar el movimiento de Emanuel y recibir de nuevo en el área para marcar, en dos tiempos, el 1-1.

Los idas y vueltas, la intensidad, eran hasta ese momento, y lo sería hasta el final del partido, la característica del compromiso, aunque el primer tiempo acabaría con esa paridad.

Y desde camarín se gestó el nuevo golpe crema. Un tiro libre de Alejandro Hohberg, abierto hacia la posición de Nelinho Quina, que metió un frentazo al corazón del área, encontrando dormida a la zaga celeste, y ante la duda del golero Renato Solís -que dio unos pasos adelante pero contuvo su salida-, apareció Aldo Corzo para cabecear y echar, a los 46’, un baldazo de agua fría a los rimenses. 2-1.

Sporting Cristal parecía congelado tras este tanto, no mostraba rebeldía, pensaba más de lo que hacía en la cancha y esto facilitaba la labor de los cremas. Hasta que Roberto Mosquera llamó a Consejo de Ministros y las alternativas llegaron del banco, a los 70 minutos, cuando ingresaron Christopher Olivares (por Jorge Cazulo, agotado del esfuerzo) y Percy Liza (por Martín Távara que después del 2-1 estaba caliente y con amarilla).

Y sólo un minuto después volvió la magia celeste. A los 71’ se marca un tiro de esquina para los celestes que es despejado por Nelinho Quina, obstaculizado por Omar Merlo, Percy Liza la controló de pecho y la abrió a la posición de Kevin Sandoval, que se perfiló y sacó otro servicio al área, que lo termina pivoteando Emanuel Herrera para que Percy Liza remate en primera, cruzado, lejos del esfuerzo de Carvallo. 2-2, para un empate fundamental ante un rival directo en la lucha por el título.

Una igualdad que no se festeja en el Rímac, pero que sumará y mucho en el balance final de esta gran campaña de Roberto Mosquera al frente del Sporting Cristal, que en esta recta final de la Liga1 ya suma 10 partidos consecutivos sin perder, ocho de ellos victorias que explican por qué es el número uno del grupo y el acumulado.

A falta de dos partidos, con seis puntos por jugarse, Sporting Cristal es líder del grupo A con 19 unidades y líder del acumulado con 52; mientras que Universitario está sexto en la llave con 8 puntos y segundo en la general con 50. Esto está que quema señores.

Síntesis:

Sporting Cristal (2): Solís, Madrid, Chávez, Merlo, Loyola, Távara (Liza 70'), Cazulo (Olivares 70'), Calcaterra, Gonzáles, Marchán (Sandoval 55'), Herrera. DT: Roberto Mosquera.

Goles: Calcaterra 31', Liza 71'.

TA: Chávez, Távara

Universitario de Deportes (2): Carvallo, Corzo, Chávez, Morales, Quina, Barreto, Barco, Millán (Guarderas 80'), Quintero, Hohberg, Dos Santos. DT: Ángel Comizzo.

Goles: Dos Santos 22', Corzo 46'.

TA: Morales.

Árbitro: Bruno Pérez.

Escenario: Estadio Nacional.

Foto FPF/Liga1

Sidebar 1

Mas Leído