Inés Melchor abandonó su carrera porque la afectó su largo viaje por carretera. César Rodríguez y Evelyn Inga ganaron en marcha
Fuente Legado|FDPA
La emoción y espíritu de competencia fueron cómplices de la fiesta deportiva que se vivió este sábado en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA). Un grupo de atletas compitió en el Campeonato Nacional de Marcha y otro, participó de la segunda jornada del Primer Control Evaluativo 2021 desde el Estadio Atlético, administrado por el Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.


“No solo estamos aprovechando los campos deportivos, sino también todas las vías peatonales y vehiculares de la VIDENA. De esta manera, la Federación Peruana de Atletismo hizo posible la organización del Campeonato Nacional de Marcha y en paralelo desarrollar el Control Evaluativo en el Estadio Atlético, en donde nuestros deportistas luchan por conseguir sus mejores marcas”, afirmó Alberto Valenzuela, director ejecutivo del Proyecto Legado.
Destacados en Marcha
César Rodríguez y Evelyn Inga se consagraron campeones nacionales de marcha atlética 20 kilómetros. Ambos se prepararon en el Estadio Atlético y agradecieron a Legado por poner a disposición la sede panamericana.
“Hace varios días llegué a Lima e intensifiqué mis entrenamientos en una pista espectacular. Todo ese esfuerzo sirvió para consagrarme campeón. Ahora apunto a clasificar a Tokio 2020 y concretar mis participaciones en torneos internacionales”, manifestó César Rodríguez.
El huancaíno César Rodríguez ganó con un tiempo de 1:23.02, cerca de la marca mínima para clasificar a la Olimpiada de Tokio 2020 que es 1:21:00.
Evelyn Inga de Junín hizo honor a la rica estirpe de fondistas de la región wanka, al ganar la competencia femenina con un crono de 1:33.20, siendo la marca mínima para Tokio de 1:31:00.
Ambos ganadores de sus competencias de 20 km. clasificaron a la Copa Panamericana de Marcha Atlética, que se disputará en Guayaquil, Ecuador, el 8 y 9 de mayo. También clasificó Leyde Guerra, que llegó en segundo lugar con un tiempo de 1:39.34.
Previamente a esta cita panamericana, Evelyn Inga viajará a República Checa para competir el 10 de abril en un importante torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos. A ese mismo certamen acudirá César Rodríguez, marchita que sueña con representarnos en la cita ecuménica del olimpismo en Tokio 2020.
Perú ya cuenta con dos marchistas clasificadas a los Juegos Olímpicos: Kimberly García y Mary Luz Andía. La primera no asistió al Nacional por una lesión, y Mary participó hace unos días en Eslovaquia y se encuentra aún en Europa siguiendo con su riguroso plan de entrenamiento.
Rumbo a Tokio 2020
En tanto, el último día del Primer Control Evaluativo 2021 estuvo engalanado con la participación de Inés Melchor, quien también se prepara para clasificar a los próximos Juegos Olímpicos.
“Después de casi dos años volví a las pistas y el objetivo es hacer la marca mínima para alcanzar la clasificación a Tokio 2020. En el control, no me fue como me esperaba. Me sentí pesada, cansada. Debe ser el viaje o el volumen de trabajo que realicé. Me quedaré en Lima, preparándome”, dijo la multicampeona sudamericana.
Agregó que en abril espera viajar a Argentina, con el objetivo de participar en la Maratón Internacional A Pampa Traviesa 2021, a realizarse el 18 de ese mes. Este certamen otorga puntos de clasificación a los atletas que aspiran conseguir un boleto rumbo a Tokio 2020.
Inés Melchor en sus redes sociales explicó su fallida carrera: "Hola amigos, como saben hoy era mi primer control de 10 mil metros después de más de un año de no competir, pero tuve q abandonar después del kilómetro 5, ya que me sentía totalmente contracturada, quisa por el entrenamiento fuerte para la siguiente maratón, o por el viaje de casi 8 horas en auto para llegar a Lima ayer en la noche. Lo estamos analizando con mi entrenador. Mañana tengo un fondo largo, así que espero soltarme ahí".
Paola Mautino, quien participó en la prueba de salto largo, expresó su emoción por la reactivación de competencias en la casa de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, siguiendo los protocolos de bioseguridad, en el marco de la pandemia que vive el país.
“Entrenar y competir en el Estadio Atlético es un lujo, porque es uno de los mejores en la región; estoy contenta por la reactivación de las competencias. La situación aún es complicada, pero hemos hecho un esfuerzo para sacar adelante todo esto. Yo estoy pensando en el Campeonato Nacional y el Sudamericano de Mayores, que da puntos de clasificación a Tokio 2020.”, agregó Paola Mautino.
Foto Legado

Sidebar 1

Mas Leído