Álvaro Aronés, medallista en nado artístico: “Hay que cambiar el chip, el deporte es para todos, sin importar el género”

Fuente Legado

Su cuerpo baila al ritmo de la música, debajo del agua de una piscina. La elegancia, el carisma y la complicidad con su pareja se sincronizan para convencer a los jueces, a través de un deporte expresivo. Así, Álvaro Aronés, junto a Sandy Quiroz, consigue ganar una medalla de plata histórica para el Perú en dueto mixto de nado artístico, rompiendo además paradigmas y estereotipos con su talento. 

Sucedió en el Campeonato Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos 2021, realizado en Buenos Aires, en el marco de la pandemia. Gracias a ellos, nuestro país subió al podio, dejando en el camino a la hegemonía brasileña y argentina. De esta manera, el binomio nacional le demostró a Sudamérica todo ese potencial escondido.    

“A nivel de las chicas, hay un crecimiento importante. Como dueto mixto, hemos mejorado muchísimo. Hay pocos varones que practican esta especialidad. Yo invito a todos a practicarlo, no es aburrido. El deporte es de todos y para todos. Es importante que cambie ese chip en el Perú, para realizar cualquier disciplina, sin importar el género”, afirma. 

Centro acuático de nivel internacional

Pese a que las nuevas restricciones por la emergencia sanitaria limitaron su preparación a inicios de año, Álvaro Aronés se ingenió para entrenar vía zoom. Pasó de sumergirse a unos 50 metros de profundidad a resistir la respiración desde su hogar y sin una piscina. 

Actualmente, Álvaro Aronés y Sandy Quiroz perfeccionan su técnica por más de 5 horas diarias, gracias a que el Proyecto Legado pone a disposición de la Federación de Natación el Centro Acuático de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), que mantiene en perfecto estado, tras los Juegos Lima 2019. 

“Regresar a entrenar en la piscina del Centro Acuático fue fundamental para nuestra preparación, es muy buena y profunda. Inclusive, tenemos parlantes, una cámara acuática y un espacio para realizar estiramientos. Me quedo con este escenario y no se compara al de Argentina”, resalta Álvaro. 

Aunque el dueto mixto no está incluido en el programa de los Juegos Olímpicos, nuestro atleta no pierde la ilusión de participar algún día del certamen deportivo más importante del mundo.

“Tengo cerca de dos años en el nado artístico. Me enamoré de esta disciplina. Ahora apunto participar en una serie mundial, en España”, agrega. 

A sus 22 años, Álvaro Aronés apunta a seguir compartiendo su tiempo entre el deporte y las clases virtuales para culminar la carrera de Ingeniería Cívil. Nada detiene a este exponente nacional que también practicó Triatlón, Tenis y Karate.

Foto Legado

Sidebar 1

Mas Leído