Qué gran desilusión. Alianza Lima cayó 2-0 frente a Sport Huancayo y perdió la categoría, como en 1938. Bajó a la Liga2

Por Luis Oyola Ancajima

“Llora, llora corazón, llora si tienes por qué”, dice la letra de una triste canción. Ah nefasto setiembre. Has marcado en tu calendario dos fechas que laceran el alma victoriana: 27 de setiembre de 1938, Mariscal Sucre 2-0 Alianza Lima y los íntimos pierden la categoría. 28 de setiembre de 2020, Sport Huancayo 2-0 Alianza Lima y el equipo del pueblo se va otra vez al descenso. Los desmanes ni las mentadas de madre cambiarán esta historia. Culpables, claro que los hay. Empezando por la cabeza, y sus permanentes malas decisiones que descarrilaron el sueño de la gran masa grone. “Hasta el fondo, blanquiazul”, debió ser su lema, porque hundieron a un plantel que hombre por hombre debería estar hoy descansando a la espera de los Play-Off, y no corriendo a refugiarse a sus hogares, apabullado y abrumado por la vergüenza de protagonizar este drama sin igual.

La grandeza de instituciones como Alianza Lima necesita de dirigentes que estén a la altura. No de estos académicos que ya tenían su comunicado listo en su estratégico “manejo de crisis”, en donde se dice, entre otras cosas: "El campeonato 2020 será recordado por los aliancistas como la campaña deportiva más adversa de los últimos años, entre otras razones por decisiones del club que pudieron ser mejores.... pedimos perdón y asumimos nuestra responsabilidad por los errores cometidos. Hemos aprendido mucho de este año triste para el aliancismo". Un aprendizaje muy costoso para la inmensa historia deportiva de Alianza Lima.

Fue tan torpe su gestión, que a falta de un mes para acabar el campeonato echaron a su penúltimo técnico, el chileno Mario Salas, para romper su proyecto de convertirse “en el referente del fútbol peruano en Latinoamérica”, al “quemar” al responsable del mismo: Daniel Ahmed, que estaba tan confundido esta tarde que nunca sacó del campo a un lesionado Ascues –ni que fuera Superman-, y hasta permitió que ejecutará un penal en un momento clave… y lo fallara.

Señores, ¿no creen que Mario Salas repitiendo “lo malo” que ya había hecho, habría ganado ese punto extra que hoy les hizo tanta falta para evitar la baja?

En la acera del frente, este 2-0 le permitió demostrar la ambición y honesta propuesta de Wilmar Valencia, que pese a sus fuertes raíces aliancistas, actuó como un profesional serio que se debe a la institución que lo cobija. Y Sport Huancayo salió a lo suyo, a ganar para asegurar la clasificación su cupo en la CONMEBOL Sudamericana 2021, y vaya que lo hizo, gracias al misilazo de la “Wincha” Marcio Valverde (goleador del equipo wanka) y Carlos Neumann.

Bien por el “Rojo Matador”, que este miércoles 2 de diciembre luchará en Lima por pasar a los cuartos de final de la Sudamericana, cuando reciba al Coquinbo Unido, que en Chile igualaron 0-0.

A los hinchas les decimos, recuerdes su juramento, recuerden sus promesas. El 2021 les toca alentar a su equipo en la Liga2, porque un club de la historia de Alianza Lima tiene que volver. Este es solo un hasta luego. A ustedes les tocará seguir cantando: “…Yo te juro donde vayas te seguiré; nunca te abandonaré”.

Síntesis:

Alianza Lima (0): Butrón; Aguilar, Beltrán, Salazar (Da Silva 73’), Rosell (Gómez 62’); Cornejo, Ballón, Ascues, Arroé; Mora (La Torre 62’), Rubio. DT: Daniel Ahmed.

TA: Aguilar.

Sport Huancayo (2): Pinto; Carmona, Balta, Valoyes, Ángeles; Rojas, Valverde, Lliuya (Villar 75’), Bazán; Caraza (Peña 63’), Monsalvo (Neumann 55’). DT: Wilmar Valencia.

Goles: Valverde 20', Neumann 59'.

TA: Valverde, Valoyes

Árbitro: Kevin Ortega.

Escenario: Estadio Nacional.

Foto FPF/Liga1

Sidebar 1

Mas Leído