Gobierno de Uruguay le negó solicitud de asilo político y ex presidente seguirá desde su casa juicio por el caso Odebrecht
Resumen de andina.pe
El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti afirmó hoy que el Gobierno de su país tomó una decisión
basándose en elementos jurídicos para rechazar el pedido de asilo diplomático que presentó el ex presidente peruano Alan García.
"Creo que Uruguay ha actuado con parsimonia, dio en su momento, como corresponde, el amparo provisorio, luego sopesó la situación y luego ha resuelto no conceder el asilo, lo que era razonable", declaró Sanguinetti al Canal N de televisión.
El ex gobernante enfatizó que, en este caso, "el tema no era (determinar) si Alan García era o no (culpable), sino determinar si habían las garantías suficientes" para que sea sometido a una investigación judicial.
Agregó que, por ese motivo, está "seguro" de que en el Gobierno de Tabaré Vázquez "se consideró lo jurídico, si hay garantías o no, no si el señor Alan García es bueno o malo".
"El tema no es político, se manejó en el terreno jurídico", concluyó.
El ex presidente peruano Alan García abandonó hoy la residencia del embajador de Uruguay en Lima después de que el Gobierno de ese país rechazara el pedido de asilo diplomático que presentó hace dos semanas, informó hoy el canciller peruano, Néstor Popolizio.
Al momento de anunciar su decisión, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, enfatizó que en Perú "funcionan libremente los tres poderes del Estado".
Alan García es investigado por la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos en un caso de sobornos pagados por Odebrecht en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.
En su domicilio
El ex presidente Alan García ya se encuentra en su domicilio, tras abandonar la residencia del embajador uruguayo en Lima y ser notificado de la decisión del presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, de no concederle asilo, informó su abogado, Erasmo Reyna.
El expresidente Alan García dijo hoy que permanecerá en su casa, a disposición de todas las investigaciones y citaciones que le haga la justicia tras conocer la decisión del gobierno de Uruguay de no acceder a su pedido de asilo político.
A través de una declaración leída por su secretario personal, Ricardo Pineda, sostuvo que esta mañana abandonó la residencia del embajador de Uruguay en Lima, a la cual ingresó el pasado 16 de noviembre.
“Declaro que solicité asilo previsto en la Constitución ante la inminencia de una orden de detención, pero cumplido ese paso esteré en mi domicilio, a disposición de todas las investigaciones y convocatorias que se me hagan, así como he concurrido ya a 57 citaciones fiscales, judiciales y del Congreso”, apuntó.
Dijo además que no existen pruebas, declaración o depósito que lo vincule con actos delictivos ni con las actividades de la empresa Odebrecht, investigada por el pago de sobornos a cambio de ganar licitaciones.
“Lo propalado en estos días solo consiste en rumores y especulaciones que jamás tendrán comprobación por ser totalmente falsas”, afirma.
Confió además en que sean ajenas a la verdad las versiones sobre una posible detención arbitraria en su contra.
Finalmente, agradeció profundamente al embajador de Uruguay en Lima, Carlos Barros, y a su esposa por su hospitalidad mientras fue huésped en su residencia y deploró las molestias ocasionadas.
Reacciones en el mundo
La BBC de Londres tituló: Caso Odebretch: Uruguay rechaza petición de asilo de Alan García, expresidente del Perú, y dio cuenta de la conferencia de prensa que dio esta mañana el presidente Vázquez junto al canciller Rodolfo Nin Novoa.
Infobae, el portal de noticias de Argentina, indicó que Montevideo, tras estudiar el material enviado por Lima, concluyó que "no hay persecución política" contra el expresidente García.
"No concederemos el asilo político al expresidente Alan García, anunció el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez", se menciona en la noticia.
CNN en español, en tanto, informa que Uruguay rechaza la solicitud de asilo a expresidente de Perú Alan García.
“Vázquez dijo que García tendrá que salir de la residencia del embajador de Uruguay en Lima, donde permanece desde mediados de noviembre cuando solicitó el asilo”, señala este medio de comunicación.
El Mercurio de Chile, en su página web, consigna también esta información y precisa que Uruguay leyó y estudió el documento enviado por las autoridades peruanas donde se explicaba el caso de García, investigado por los sobornos hechos por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios de su gobierno por obras de la línea 1 del metro de Lima.
La agencia EFE, asimismo, precisa la negativa de Uruguay para acceder a la petición de asilo político de García Pérez e indica que el expresidente peruano abandonó la residencia del embajador de Uruguay en Lima.