A Jesús Moreto lo descubrieron en Madre de Dios a los 9 años, cuando trepaba los árboles. Hoy está a un paso del salto olímpico

Fuente IPD

Jesús Moreto Lozano es un deportista de gimnasia artística, tiene 21 años, es natural de Madre de Dios, entrena actualmente en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Arequipa y pertenece al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte.

Nuestro joven gimnasta es uno de los deportistas que está luchando por cumplir sus sueños de representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Tokio y para ello este año en abril, participará en el Campeonato Sudamericano en Argentina y el Campeonato Panamericano en Estados Unidos, que es la última opción para clasificar a los Juegos Olímpicos y que se desarrollará en mayo.

Bella historia

El amor de Jesús con la gimnasia se inició de una manera particular. “Empecé a entrenar gimnasia el 2008 a los 9 años gracias a mi entrenador en ese entonces, el Dr. César Gallegos Castillo, quien es el fundador de la gimnasia artística en Madre de Dios. Un día que él llegaba del trabajo a mi casa, yo me encontraba trepado en un árbol de mango que tenía frente a mi casa, pues yo andaba por las ramas y me colgaba como ‘Tarzán’ si se podría decir y él vio que tenía mucha destreza y condiciones para entrenar, me dijo que me baje que me podía caer y me invitó a entrenar”, nos cuenta Moreto.

Nuestro deportista continúa: “La verdad que yo no sabía lo que era hacer gimnasia en sí, cuando llegué al lugar de entrenamiento vi a varios niños que corrían, saltaban, realizaban volteretas como ‘ninjas’ y me fascinó y yo me dije: quiero hacer gimnasia y así fue como empezó mi carrera deportiva como gimnasta. Ese año (2008) fui subcampeón nacional en la modalidad de All Around y en las finales por aparato obtuve 4 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce fue ahí donde yo me emocioné y dije quiero ganar más medallas y llegar a ser campeón nacional y tuvo que pasar dos años para lograr el campeonato nacional de gimnasia artística”.

Seleccionado a los 12 años

Jesús fue llamado a la selección nacional el 2011 con 12 años y participó en el Campeonato Infantil Juvenil en Cúcuta, Colombia y lograron el tercer lugar por equipos en la categoría infantil. El 2014 en el Sudamericano Infantil Juvenil en Trujillo lograron el segundo lugar por equipos en la categoría Juvenil.

En el 2015, Jesús tuvo que dejar la ciudad de Puerto Maldonado en Madre de Dios, dónde vivía porque tenía que tener más posibilidades de mejorar los entrenamientos, con material moderno y optó por vivir en Arequipa para seguir mejorando como deportista. El sueño de clasificar a unos Juegos Olímpicos, tenía que conocer de sacrificios y de dejar a la familia.

El gimnasta tuvo una lesión el 2015, pero un año después, recuperado y representando a Arequipa en los Juegos Trasandinos en Tacna, obtiene la medalla de oro en todas las pruebas All Around, en equipo, suelo, arzones, anillas, salto, paralela y barra, además del trofeo de campeones absolutos El 2017 vuelvo a quedar campeón trasandino absoluto al ganar 8 medallas de oro y el trofeo de campeones absolutos. Para variar el 2018 también vuelve a ganar oro en los Trasandinos.

Mundial de Croacia

Moreto se ubicó el 2018 en el puesto 16 en arzones en la Copa Mundial de Croacia.  Ese mismo año en el Campeonato Sudamericano de Mayores en Chile ocupó el sexto lugar en el aparato de suelo y segundo lugar en arzones, compitiendo con los que serían finalistas de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En lima 2019 logró el octavo lugar en arzones y puesto 13 All Around. “El 2020 fue muy difícil, toda la situación de la pandemia, pero nunca dejé de entrenar, que me quedé a vivir en casa de mi entrenador y juntos entrenamos en el techo de la casa todos los días de lunes a sábado 2 a 3 horas diarias, eso nos ayudó a no perder la condición física. En octubre entrenamos en el gimnasio, empezamos con una hora de entrenamiento y mientras iban pasando las semanas fuimos aumentando más horas hasta llegar a 4 horas”.

“Agradezco el apoyo del IPD en todo momento, el respaldo de la Federación de Gimnasia y gracias a los resultados que obtuve en los Juegos Panamericanos Lima 2019, Panam Sports decide apoyarme económicamente para lo que es mi preparación para la clasificación olímpica. Es ahí donde consigo una base de entrenamiento en Brasil por 20 días, del 1 al 20 de diciembre, que me ayudó para seguir preparándome con miras a la clasificación”.

Foto IPD

Sidebar 1

Mas Leído