Sporting Cristal ganó 2-0 a San Martín con goles de Herrera y Calcaterra. Se dispara en el grupo A y se acerca a la “U” en el acumulado

Por Luis Oyola Ancajima

Ni el mismísimo Job mostró tanta paciencia entre los simples mortales. Sporting Cristal es un equipo cuyos automatismos y buenas formas, son armas que terminan inclinando la cancha a su favor, la que maneja sin salirse del libreto, aunque por momentos diera la impresión que no hay forma de romper las murallas que le levantan partido tras partido. Los celestes ganan por demolición, por más duro que sea el rival que tenga al frente, como fue la Universidad San Martín esta noche, pero que no tuvo aires para 90 minutos y más, por lo que en el último cuarto de hora sucumbieron 2-0.

El triunfazo de Sporting Cristal suma y mucho en dos campos. En el grupo A es único puntero con puntaje perfecto: 12 puntos por sus cuatro victorias al hilo en la Fase 2 de la Liga1, sacando cuatro puntos de ventaja sobre su escolta UTC, y cinco sobre Universitario de Deportes y Binacional.

En la tabla acumulada, donde se refleja la regularidad de una campaña, Sporting Cristal acortó a cuatro puntos la diferencia con el líder Universitario de Deportes. Están 49 contra 45. Tercero sigue César Vallejo, pero ya con cinco puntos más abajo que los celestes (40).

A este ritmo, la sétima fecha, cuando se dispute el Clásico Moderno entre Universitario de Deportes y Sporting Cristal, quien sabe si ahí se defina el líder del grupo A y por ahí hasta el asalto de la punta en el acumulado.

Volviendo al buen partido de esta noche en Matute, los celestes lo manejaron con paciencia y criterio, ante un equipo que tuvo solidez atrás, y que complicó con las buenas salidas que le daba Concha, buscando con balonazos a Gentile, quien precisamente tuvo la más clara para su equipo, pero su sombrero salió muy largo ante la salida de Franco.

En el primer tiempo los pupilos de Roberto Mosquera tuvieron una clara oportunidad de anotar en una espectacular chalaca de Jorge “Piqui” Cazulo, que pegó en el parante cuando Diego Penny nada tenía que hacer, y en una clara falta de Bolívar dentro del área contra Horacio Calcaterra, que el árbitro Edwin Ordóñez no pitó.

En la etapa complementaria, los cambios le funcionaron mejor a Sporting Cristal que a los santos de Edwin Ordóñez, porque hay que reconocer que los cerveceros tienen más peso en sus jugadores de recambio.

El 1-0 se registró tras una pelota parada, con un agarrón de Schuler a Merlo, que se pitó con la pena máxima, la misma que se encargó de  ejecutar Emanuel Herrera, batiendo a Penny con un remate al lado opuesto al que se tiró el arquero. Esto al minuto 79.

El 2-0 fue una acción para el manual del contragolpe perfecto, que se inició con una buena defensa de Madrid, que larga para un Herrera replegado, y éste para Calcaterra que en primera profundiza a Cazulo y busca atacar el espacio para ser opción de gol. “Pique” combina con Liza, que ensaya una bicicleta en el área, y temporiza preciso para filtrar el pase a Calcaterra que llegaba por el centro del área, por eso su envión le ayudó a sacarse de encima a Diego Penny con hábil finta, abrirse a la derecha y con un ángulo cerrado, pero con el arco a su merced, sellar la victoria del Sporting Cristal, a los 89’.

Síntesis:

Universidad San Martín (0): Penny, Salas, Schuler, Luján, Bolívar, Vega (Karamoko 86'), Guivin, Concha, Zanelatto (Figueroa 76'), Gentile, Gonzales (Rebagliati 76'). DT: Héctor Bidoglio.

TA: Gonzales, Salas, Penny, Schuler.

Sporting Cristal (2): Franco, Revoredo (Cabello 45'), Chávez (Madrid 70'), Merlo, Loyola, Távara (Liza 78'), Cazulo, Calcaterra, Corozo (Castillo 83'), Olivares (Marchán 45'), Herrera. DT: Roberto Mosquera.

Goles: Herrera 79', Calcaterra 89'.

TA: Loyola, Calcaterra, Madrid.

Árbitro: Edwin Ordóñez.

Escenario: Estadio Alejandro Villanueva.

Foto FPF/Liga1

Sidebar 1

Mas Leído