Sporting Cristal superó 3-2 al Cusco FC en un partidazo. Ávila marcó su gol 100 y celestes se miden ahora con Ayacucho FC

Por Luis Oyola Ancajima

Qué encuentro para electrizante. Este formato de la Copa Bicentenario, con duelos al mata-mata, sacan lo mejor de los equipos. Y el Sporting Cristal vs. Cusco FC nos mantuvo en pie los 98 minutos que se alargó el lance. Con un final digno del mejor libretista del cine de suspenso. Un golazo de tiro libre de Matías Abisab, a los 93’, le había dado el empate 2-2 a los cusqueños, para soñar en una definición por penales, luego de ir perdiendo 0-2. Pero el partido nos tenía guardada una sorpresa más, cuando Christofer “Canchita” Gonzáles se avivó en el cobro de un tiro libre, alargó el servicio para Nilson Loyola, quien tras controlar de pecho le cruzó la pelota al golero Federico Nicosia, para el 3-2 que se celebró a todo pulmón.

Apenas a los 8 minutos de juego, Sporting Cristal perdía a su 9, cuando Riquelme tuvo que ceder su puesto a Marchán. Cuatro minutos antes el argentino había chocado violentamente con Rizzo y tuvo que ser retirado del campo en camilla. Lo trataron, volvió a lo macho, pero su tobillo y rodilla no aguantaron más.

Este cambio obligó a replantear la planificación del partido en la banca celeste, que encontró a Irven Ávila bien conectado, y tras recibir un gran servicio en profundidad del capitán Horacio Calcaterra, le cacheteó de zurda la pelota a Federico Nicosia que se quedó a medio salir, observando cómo ese globito se colaba en su arco, ponía el 1-0 del compromiso y determinaba el histórico gol 100 del “Cholito” con la camiseta celeste. Ese gol atragantado toda la Fase 1 y que se dio hoy, para liberar tensiones y repotenciar la confianza del goleador.

A los 37 minutos, se cambió de banda Grimaldo, que tras ganar la línea de fondo sacó un servicio busca-pie, con el cual tropezó Rossi, que terminó metiéndola en su propia valla para sentenciar el 2-0 con que se irán al descanso.

En la reanudación del partido Cusco FC se encontró rápido con el descuento, aprovechando una distracción defensiva celeste que Alfredo Carrillo no desaprovecho para poner el 2-1 a los 47’, ante gran asistencia de Carranza.

No era cómodo para Cristal progresar, porque los cusqueños fueron más agresivos en las divididas y frontales en sus ataques. Y lo fue aún más cuando Jesús Castillo se ganó infantilmente una expulsión a los 73’. A lo que se sumó una falta innecesaria de Jesús Pretell cerca del área, que al minuto 93 le sacó petróleo Matías Abisab para ejecutar un tiro libre impecable y decretar el 2-2. A estas alturas los cusqueños ya jugaban también con uno menos por la expulsión por doble amarilla de y Edson Aubert (89').

Hasta aquí, faltando cinco minutos aún para completar los 8 de reposición dados por el árbitro Augusto Menéndez. Ya se alistaban en los bancos las listas de los posibles ejecutantes de los penales para definir quién pasaría a los cuartos de final de la Copa Bicentenario. Pero, cuando hay talento mientras que no se pite el final cualquier cosa puede suceder. Y entonces se dio lo ya dicho: “Canchita” cobró rápido un tiro libre, abierto a la izquierda, a la espalda de los defensores cusqueños, a quienes ya había medido Gonzáles, para su milimétrico pase, y Loyola para su salida justa, habilitadísimo, para controlar de pecho y ante el achique del golero Nicosia poner su zurdazo en el palo más lejano y sentenciar el dramático 3-2 a favor del Sporting Cristal, que volverá a encender las apuestas cuando se mida en cuartos de final contra Ayacucho FC.

Síntesis:

Sporting Cristal (3): Solís; Madrid, Chávez, Merlo, Loyola; Castillo, Calcaterra, Ch. Gonzales; Ávila, Grimaldo (Pretell 61’), Riquelme (Marchán 8’) (A. Gonzáles 77’). DT: Roberto Mosquera.   

Goles: Ávila 19', Rossi 37' (autogol), Loyola 97'.

TA: Calcaterra, Gonzáles, Madrid, Merlo.

TR: Castillo (73').

Cusco FC (2): Nicosia; Figueroa, Rizzo, Rossi, Céspedes, Velásquez (Villano 83’); Tello, Abisab, Ramúa, Carranza; Carrillo. DT: Claudio Vivas.

Goles: Carrillo 47', Abisab 93'.

TA: Aubert.

TR: Aubert (89').

Árbitro: Augusto Menéndez.

Escenario: Estadio Miguel Grau.

Foto FPF/Liga

Sidebar 1

Mas Leído