John Trebejo y Carlos Lam, medallistas panamericanos de karate, quieren brillar en los Juegos del Bicentenario Ayacucho 2024

Fuente Prensa JB

Los deportes de contacto cobran cada día más adeptos entre la población, que los considera muy beneficiosos para su vida, no solo porque son saludables sino porque constituyen una herramienta importante para su defensa personal. Entre los más practicados se encuentra el karate, que, además, se encuentra entre los de mayor éxito en la historia deportiva del Perú. Dos de sus mejores exponentes están listos para librar la batalla en Ayacucho 2024: John Trebejo y Carlos Lam.

Esta milenaria disciplina originaria del Asia se desarrolla de manera competitiva en dos modalidades: kumite (pelea) y kata, esta última mal llamada danza, pues lo que hace es mostrar los movimientos propios del deporte simulando un enfrentamiento sin oponente. Y es precisamente la que se ha considerado en el programa de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, donde se competirá por equipos y de manera individual.

La noticia caló profundamente y fue recibida con mucha alegría por dos de los más destacados exponentes del karate nacional: John Trebejo y Carlos Lam, integrantes del equipo de katá que logró la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 junto a Oliver del Castillo, quienes saludaron la “descentralización de las competencias multideportivas en el Perú”.

“Si bien es cierto se trata de una edición especial, conmemorativa del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, me parece una buena oportunidad de empezar el circuito previo a los Bolivarianos convencionales de 2025, que también serán en Ayacucho e involucrarán a muchísima gente”, se ilusiona Trebejo.

Para Carlos Lam este certamen “permite que los deportistas se puedan motivar una vez más. Es importante que el Perú organice estos y otros juegos en casa, porque no hay nada más lindo que competir con el apoyo de todo el país”.

Ambos deportistas expresaron su molestia y desacuerdo porque su modalidad no se consideró en los Panamericanos de Santiago 2023, “cuando en los Juegos Europeos, los Asiáticos y de otros continentes sí tienen al kata por equipos en sus programas”, dice Lam, por lo que “es un logro que esté en Ayacucho 2024 y es una buena oportunidad con miras a Lima 2027 iniciar con este tipo de certámenes para ir conectándose con la magnitud del torneo que organizaremos en un par de años”.

Los medallistas panamericanos coinciden en que buscar sedes en provincias para competencias de tal nivel es importante para masificar los distintos deportes que se practican en el país, acondicionar infraestructura y que, de a poco, se tengan más atletas destacados en todo el Perú.

“Si nos remontamos a Lima 2019, esto generó masificación en cuanto a la práctica deportiva. Los chicos empezaron a matricularse en las academias porque vieron los juegos y les gustaron, imagínense lo que se conseguirá en Ayacucho gracias al torneo bicentenario”, recalca Lam.

“La descentralización ayudará mucho en dejar infraestructura y hacer que las personas que viven en el lugar están cerca o las zonas aledañas al evento puedan ver, disfrutar distintos deportes y también promover la práctica deportiva en los más jóvenes, las nuevas generaciones”, complementa Trebejo.

Los reconocidos deportistas pidieron a los ayacuchanos que, desde ya, se involucren en el certamen. “Invito a todo el pueblo ayacuchano que se vaya poniendo en sintonía, porque será una fiesta deportiva. Contamos con el apoyo de todos, es importante tener todos los escenarios gritando Perú todo el momento”, concluyeron.

Foto Difusión JB

Sidebar 1

Mas Leído