Detuvo tres penales al hilo para guiar a las huestes de Cristiano Ronaldo a los cuartos de penal a costa de Eslovenia

Fuente UEFA

Portugal venció a Eslovenia en los penaltis en los octavos de final de la Eurocopa 2024 en Frankfurt y jugará con Francia en cuartos de final. El portero Diogo Costa fue el héroe portugués, al detener los tres lanzamientos desde el punto de penalti que recibió.

Portugal empezó con ventaja y con dos ocasiones en los primeros compases, Rafael Leão y Rúben Dias, que estuvieron cerca de marcar. Los de Roberto Martínez tuvieron otra oportunidad, pero Cristiano Ronaldo no acertó a atajar el centro de Bernardo Silva.

Eslovenia se fue afianzando en el partido, pero la Seleção fue la que creó más peligro. Jan Oblak tapó un cabezazo de Ronaldo y, momentos después, el capitán portugués estuvo a centímetros de marcar, pero su tiro libre se fue alto.

El primer disparo furioso de Eslovenia llegó cuando Benjamin Šeško probó suerte desde lejos, mientras que, en el otro extremo, João Palhinha estrelló un disparo raso en el poste cuando se acercaba el descanso.

La segunda mitad comenzó con una gran jugada de João Cancelo, pero Bernardo Silva remató desviado desde una posición prometedora. Oblak volvió a impedir el gol de Ronaldo al despejar un potente tiro libre del jugador de 39 años.

Muestra de habilidades: Cristiano Ronaldo haciendo malabarismos con el balón

Šeško creó la mejor ocasión de Eslovenia hasta el momento, superando a Pepe, pero sin conseguir conectar bien el balón en el mano a mano con Diogo Costa. Se avecinaba la prórroga; Ronaldo tuvo la oportunidad de evitarla, pero Oblak volvió a salvar a su equipo.

El partido se mantuvo igualado en los 30 minutos adicionales. Diogo Jota realizó una gran jugada individual que terminó en penalti a favor de Portugal. Oblak fue el héroe, al desviar el remate de Ronaldo al poste. Šeško pudo haber ganado el partido para el equipo de Matjaž Kek, que aún no había perdido, pero su disparo fue detenido por Diogo Costa.

El partido se disputó en los penaltis. Diogo Costa detuvo los tres primeros lanzamientos de Eslovenia. Ronaldo, Bruno Fernando y Bernardo Silva marcaron y Portugal pasó a cuartos de final.

Momentos clave

35': Falta de Ronaldo que se va por encima

45' + 2': João Palhinha roza el poste

47': Bernardo Silva no encuentra portería

55': Oblak despeja un balón parado de Ronaldo

65': Šeško, al contraataque, manda el balón fuera

90': Oblak frustra a Ronaldo

105' + 1': Oblak detiene el penalti de Ronaldo

115': Diogo Costa le impide el mano a mano a Šeško

Jugador Vivo del Partido: Diogo Costa (Portugal)

Diogo Costa fue el protagonista de los momentos más destacados. Además de parar tres penaltis consecutivos en la tanda de penaltis, realizó una gran parada en el 1x1 contra Šeško en la prórroga. Esto demuestra lo importante que fue para él estar completamente concentrado durante todo el partido, lo que se caracteriza por ser un portero de primer nivel en los grandes partidos.

Panel de observadores técnicos de la UEFA

Carlos Machado, reportero de Portugal

Portugal fue superior, pero no fue suficiente para romper la resistencia de Eslovenia. Tuvieron muchas oportunidades, estuvieron cerca de batir a Oblak varias veces, pero por alguna razón el balón no entraba. A medida que avanzaba el partido, Portugal se expuso más como equipo. En los penaltis cualquier cosa podría haber sucedido.

Grega Sever, reportera de Eslovenia

De nuevo, Eslovenia mostró una gran disciplina y concentración, que redujo la amenaza de Portugal principalmente a los tiros libres. Oblak volvió a estar majestuoso en la portería, parando incluso un penalti a Ronaldo. Fue un gran resultado llegar a los penaltis, a pesar del dolor de perder.

Reacción

Diogo Costa, jugador del partido y portero de Portugal: "Cuando le hice la parada a Šeško en la prórroga, pensé que tenía que hacerlo. Leí su lenguaje corporal y pude ayudar al equipo. Probablemente este sea el mejor partido de mi vida. Me concentré en hacer lo que tenía que hacer. Me dejé llevar por mi intuición. Por supuesto, habíamos analizado a los lanzadores de penaltis, pero los jugadores cambian y cambian su forma de tirar. Estoy muy feliz y muy emocionado por haber ayudado al equipo".

Cristiano Ronaldo, capitán de Portugal: "Fue duro, pero esto es fútbol. Ellos defendieron bien, son muy fuertes físicamente, el campo también les ayudó, pero Portugal ganó porque jugamos mejor, tuvimos mejores ocasiones y merecimos estar entre los ocho mejores".

Matjaž Kek, seleccionador de Eslovenia: "Cuando se pierde un partido, no se celebra. Saboreamos la amargura, pero también la dulzura. Espero que este torneo sea un punto de partida para el futuro del fútbol esloveno. Lo siento por los aficionados, que tenían tanta energía. Lamentablemente no pudimos ganar, pero Portugal lo merecía. Por supuesto, los jugadores ahora están tristes. Estos jugadores han creado un fenómeno en la selección nacional. Han demostrado lo que significa jugar para Eslovenia".

Jaka Bijol, defensa de Eslovenia: "Estoy muy orgulloso de todo el equipo. Todos lo hemos dado todo de principio a fin. Llevamos el partido a los penaltis y luego tuvimos mala suerte, fallamos tres. Tenemos que estar orgullosos. Por supuesto que queríamos ganar, pero estoy seguro de que volveremos. Creo que tenemos que estar satisfechos con el torneo. Hemos demostrado que podemos competir con los mejores. No hemos visto lo último de nosotros".

Estadísticas clave

El portugués Diogo Costa se convirtió en el primer portero que ha detenido tres penaltis en una tanda de penaltis de la Eurocopa. Es el primer portero que no ha encajado ningún gol en una tanda de penaltis de la Eurocopa.

Con 39 años y 147 días, Cristiano Ronaldo se convirtió en el jugador de mayor edad en marcar un penalti en una tanda de penaltis de la EURO.

Cristiano Ronaldo es el único jugador que ha disputado más de diez partidos de la fase eliminatoria de la Eurocopa, y este ha sido su duodécimo. El segundo puesto lo ocupa el ex defensa italiano Leonardo Bonucci (nueve).

Portugal ha alcanzado los cuartos de final de la Eurocopa por séptima vez, más que cualquier otro equipo.

Las dos eliminatorias anteriores de octavos de final de la Eurocopa de Portugal habían terminado 1-0: victoria (t.p.) contra Croacia (Eurocopa 2016) y derrota contra Bélgica (Eurocopa 2020).

Portugal nunca antes se había quedado sin marcar en dos partidos consecutivos de la Eurocopa.

Cinco de los últimos siete partidos eliminatorios de Portugal en la Eurocopa requirieron tiempo extra.

El único partido internacional anterior entre estos equipos tuvo lugar en marzo, cuando Eslovenia ganó 2-0 en un amistoso en Liubliana.

Esta fue la primera tanda de penaltis competitiva de la historia de Eslovenia.

Eslovenia alcanzó las rondas eliminatorias de la Eurocopa por primera vez después de haber quedado eliminada en la fase de grupos en su anterior participación en la Eurocopa en 2000.

Eslovenia ha empatado sus últimos cinco partidos de la Eurocopa.

Eslovenia está invicta en sus últimos diez partidos internacionales (4V 6E).

Eslovenia ha perdido sólo dos de sus últimos 18 partidos competitivos (8V 8E).

Eslovenia ha concedido más de un gol en sólo uno de sus últimos diez partidos internacionales.

Alineaciones

Portugal: Diogo Costa; João Cancelo (Nélson Semedo 118), Rúben Dias, Pepe (Rúben Neves 118), Nuno Mendes; Bruno Fernandes, João Palhinha, Vitinha (Diogo Jota 65); Bernardo Silva, Ronaldo, Rafael León (Francisco Conceição 76).

Eslovenia: Oblak; Karnic, Drkušić, Bijol, Balkovec; Gnezda Čerin, Elšnik (Iličić 116), Mlakar (G Stanković 75); Šporar (Celar 75), Šeško.

A continuación

Portugal avanza a los cuartos de final el viernes en Hamburgo, donde se enfrentará a Francia.

Los ganadores de los octavos de final jugarán la semifinal en Múnich el 9 de julio, y la final en Berlín cinco días después.

Foto UEFA

Sidebar 1

Mas Leído